Salud

Etiquetas con información nutricional

Puede usar las etiquetas con información nutricional para seleccionar los alimentos más saludables. La mayor parte de la información que necesita para hacer buenas elecciones nutricionales se encuentra en las etiquetas de los envases.

Las siguientes pautas le dirán cómo se deben leer las etiquetas de los alimentos de manera tal que pueda hacer elecciones saludables cuando compre alimentos.

¿Qué aparece en una etiqueta?

Todos los alimentos procesados deben contener etiquetas. La etiqueta de los envases incluye:

1 Tamaño de la porción: Muestra cuantas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción de alimento. ¡Con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción!

2 Cantidad de calorías: Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción. Por ejemplo, 20 de 100 son calorías provenientes de grasas.

3 Porcentaje (%) de valor diario: Cantidad del nutriente que contiene una porción en función de lo recomendado para el día entero. Ese % es basado en 2000 calorías. Por ejemplo 2g de grasas totales son el 3% de las grasas que debe consumir en un día.

4 Limite estos nutrientes: Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar su riesgo de contraer enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Trate de mantener estos nutrientes al nivel más bajo posible todos los días.

5 Coma bastante de estos nutrientes: Aumente el consumo de vitaminas, calcio y potasio. Estos nutrientes son esenciales para que continúe sintiéndose fuerte y saludable. Comer bastante de estos nutrientes puede mejorar su salud y ayudarlo a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

En la etiqueta, los ingredientes se mencionan en orden, estando el ingrediente de mayor cantidad (por peso) en primer lugar y los otros en orden descendente de acuerdo con su cantidad.

Use las etiquetas para seleccionar los mejores alimentos para:

• Controlar el peso: tenga en cuenta la cantidad de calorías por porción.

• Controlar el sodio: si el sodio se menciona en primer, segundo o tercer lugar en la lista de ingredientes, es probable que el producto contenga más sal de lo que su dieta le permite, otros ingredientes que pueden indicar la presencia de sodio son sal, soda o glutamato monosódico.

• Controlar el colesterol: según lo establecido por la ley, no es necesario que el contenido de colesterol se mencione en las etiquetas de los alimentos, los fabricantes pueden mencionar los miligramos de colesterol por cada porción.

• Control de grasa: la cantidad total de grasas en gramos por porción debe mencionarse en las etiquetas de los alimentos.

Definición de términos

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha dado las siguientes definiciones:

• Bajo en calorías: identifica los productos que aportan de 45 a 50% menos de calorías que el original.

• Light: indica que el producto contiene en comparación con el original 30% menos de calorías ó 50% menos de grasa ó 50% menos de sodio.

• Diet: el rótulo Diet designa a las variantes que no responden exactamente a la composición del producto original. Por lo tanto no todos los productos que se denominan dietéticos son necesariamente reducidos en calorías. Pueden tener menos azúcar, o más proteínas, o más fibras, o menos grasas. Por ejemplo, los panes “diet”, puede ser que se denominen así porque tienen el doble de salvado, aunque aporten tantas calorías como el producto original.

• Sin colesterol: menos de 2 gr de colesterol y 2 gr (o menos) de grasa saturada por porción.

• Reducido en sodio: alimento que luego de ser procesado contiene 25% menos de sodio. Este producto aún tiene alto contenido de sodio.

• Light en sodio: alimento que luego de ser procesado contiene 50% menos de sodio. Este producto aún tiene alto contenido de sodio.

• Bajo en sodio: alimento que tiene menos de 140 mg de sodio por porción.

• Muy bajo en sodio: alimento que tiene menos de 35 mg de sodio por porción.

• Libre de sodio: alimento que tiene menos de 5 mg de sodio por porción.

• Sin sal agregada: producto que es procesado sin agregado de sal.

Utilizar esta información para hacer las compras puede ayudarlo a elegir alimentos saludables que le permitirán mantener una dieta equilibrada y un cuerpo sano.

Lic. Carina Peretti
Nutricionista
Sección Nutrición
Servicio de Prevención Cardiovascular, ICBA

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter