Turismo
Sudáfrica y la ciudad dorada: Johannesburgo
Es una ciudad cosmopolita con habitantes de todo el continente y del resto del mundo. Con una población aproximada de ocho millones de personas en la gran metrópolis (incluido Soweto), la ciudad se ha expandido y actualmente está prácticamente conectada con Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica. Es la única ciudad realmente global del África subsahariana y la capital de Gauteng, la provincia más rica de Sudáfrica.
Johannesburgo es la capital comercial de Sudáfrica y el motor económico de África. Supone un porcentaje importante del PIB del país y atrae inversiones y a trabajadores cualificados de todo el mundo. También es uno de los principales nudos de comunicaciones de África y un punto de entrada inevitable para muchos de los destinos sudafricanos.
La ciudad fue fundada en la década de 1880 tras el descubrimiento de oro y diamantes en Witwatersrand. La fiebre del oro hizo que muchísima gente viniera a la zona en busca de fortuna y trabajo, y el asentamiento no tardó en crecer hasta convertirse en el mayor del país. Los nativos la llaman Egoli, que significa Ciudad de Oro en idioma zulú. La minería continúa siendo un sector muy importante en el entorno de ‘Joburg/Jozi’, aunque los sectores de negocios y tecnología de la información son los que están cobrando con mayor auge.
Johannesburgo se encuentra a 2000 m sobre el nivel del mar. El 40% del oro del mundo está en la zona. Johannesburgo tiene una media de 12 horas de luz solar al día. Tiene 7519 km de carreteras, de los cuales 905 km no están asfaltados. La duración media de los desplazamientos es de 48 minutos. Hay 1569 hectáreas de reservas naturales y 12 sistemas fluviales que atraviesan la ciudad. En las zonas adyacentes a la ciudad se ha encontrado el 40% de los fósiles de antecesores de los seres humanos.
Gastronomía: Johannesburgo es una ciudad cosmopolita y posee algunos de los mejores restaurantes del país; en ella encontrará cualquier estilo de cocina que busque. Hay varios restaurantes en Soweto para aquellos que desean probar la auténtica cocina tradicional de la región. Uno de los lugares de visita obligada es el Wandie's Place.
Estaciones y clima: Los meses de verano van de octubre a marzo; esta es también la estación de las lluvias. Johannesburgo es conocida también como el “alto veld” debido a su altitud sobre el nivel del mar, y en verano tienen lugar en ella habitualmente aguaceros y tormentas de truenos a última hora de la tarde, que duran una hora o dos. Las temperaturas veraniegas van de los 25 grados centígrados a un máximo de unos 38.
Los inviernos son templados y secos, sin lluvias y con días frescos y despejados. Los meses de invierno van de mayo a agosto. Las tardes y la primera hora de las mañanas pueden ser bastante frescas, con temperaturas entre 0 y 22 grados centígrados. La media de las temperaturas diurnas ronda los 15 grados centígrados.
Idioma: Los idiomas predominantes son inglés, afrikaans, zulú y xhosa.