Trail
Sierre-Zinal para el infarto. Los kenianos dominan la competencia
Los atletas kenianos dan la campanada en Sierre Zinal 2022. A pesar de ser conocidos por sus hazañas de velocidad en pista y asfalto, todavía no contaban con muchos éxitos en las carreras por montaña. Hasta la fecha. Los africanos entran por la puerta grande con un dominio absoluto en una de las míticas carreras del trail running mundial.
La carrera, de 31 kilómetros y 2.200m de desnivel positivo, enlaza los pueblos de Sierre y Zinal, situados en la región del Valais suizo. Durante su transcurso, los corredores pueden contemplar el majestuosos Weisshorn (4.506m), Zinalrothorn (4.221m), Ober Gabelhorn (4.073m), Cerví (4.478m) y el Diente Blanche (4.357m). Por eso recibe el apodo de “la carrera de los cinco 4.000”.
Los atletas africanos han dado mucho juego a esta Sierre Zinal, demostrando que en carreras rápidas como ésta pueden ser los grandes dominadores de los próximos años. Los kenianos Mark Kangogo, Patrick Kipngeno, Philemon Kiriago y Moses Bowen han marcado un ritmo muy fuerte desde el arranque en Sierre, volando literalmente por las montañas del Valais suizo, con Rémi Bonnet y Kilian Jornet de cerca.
Mark Kangogo se convertía en el primer keniano en ganar Sierre Zinal con un tiempo de 2:27:31. El valenciano Andreu Blanes, que en todo momento se ha situado en el TOP10, se añadía a la fiesta africana con un gran descenso y avanzando a los ‘Minimali Runners’ uno por uno hasta alzarse con la segunda posición. El también keniano Patrick Kipngeno cerraría el podio masculino en tercera posición. Por su parte, Kilian Jornet se mantuvo lejos del podio ante la superioridad africana, con problemas por rampas desde el inicio por el fuerte calor, y finalmente fue quinto. El aragonés Daniel Osanz se clasificaba en octava posición y repetía un TOP10 en Suiza.
En la carrera femenina, la keniana Esther Chesang también marcaría el tempo de la carrera con un ritmo estratosférico, con una Maude Mathys que veía prácticamente imposible perseguirla, junto con la también compatriota Philiaries Kisang. Aunque la emoción se ha mantenido hasta el final, con Mathys arañando segundos en cada kilómetro, finalmente Chesang haría historia con un triunfo después de 2:52:01. Mathys y Kisang completarían el podio femenino.