Trail

Javi Domínguez ganó la carrera de Ehunmilak por sexta vez

Ehunmilak ha vuelto con fuerza después de un paréntesis de dos años. Así como corredores. Sin embargo, ha habido pocas sorpresas: los que se esperaba que caminaran al frente han caminado al frente. En la carrera principal, Ehunmilieta, ayer se impuso el principal favorito: Javi Domínguez. El corredor de Vitoria-Gasteiz ha ganado seis de las 11 veces: en 2011, 2014, 2016, 2017, 2018 y este año.

Elena Calvillo por primera vez. Aritz Egea y Gemma Barrabeig dominan el Goierri Big Two, y Urretxu ha batido el récord.

Domínguez hizo la marca el 23.04.06 de ayer. Dominó, de inicio y de finalización, y marcó una gran diferencia ante sus contrincantes: poco más de dos horas y media para el segundo, Ander Erize de Arbizu (25.36.03), y casi tres horas para el tercero, su compatriota Oscar Pérez de Nanclares (25.59.38).

Se mostró muy feliz por el final de Domínguez: “No sabía cómo iba a estar, pero me sentía muy cómodo. Solo es cuestión de agradecer a los organizadores”.

En categoría femenina dominó la beasainense Elena Calvillo; Le tomó 28:53:28 horas completar las 168 millas. Junto a ella, Irene Guembe y Leire Martinez subirán al escenario de la plaza de Beasain hoy a las 18:00 horas para recoger el galardón. Guembe hizo 29:39:22, y Martínez 29:57:16.

En la carrera Bi Handiak de Goierri, ganaron Aritz Egea de Urretxu y Gemma Barrabeig de Cataluña. Egea era el principal favorito, pero sabía que sus oponentes lo apretarían. En el arranque de la salida, el trío, que fue protagonista en los primeros veinte kilómetros, avanzó: junto a Egea, los otros favoritos eran Aizpuru y Tofol Castanyer de Cataluña. Los tres pasaron por el control de Larraitz (kilómetro 20). Pero de camino a Txindoki, Egea dejaba atrás a Aizpuru, y de camino a Lizarrusti (km 35), era Castanyer quien no podía seguir el ritmo de Egea. De ahí a la línea de meta luchó contra sí mismo. Marcó récord en la meta de Beasain (Gipuzkoa): 9.51.45. Ion Azpirotz tenía la marca anterior, realizada en 2019: 10.01.51. Goar Lopetegi de Ibarra (10.09.24) y Joseba Eskudero de Idiazabal (10.16.20)

Egea estaba muy feliz. Explicó que había sido una larga noche desde las 5 am y que estaba esperando que saliera el sol. "Salí de Andraitz y pude ver el amanecer más hermoso que he visto". Destacó que el camino estaba “muy bien” señalizado y agradeció a los voluntarios y organizadores que habían trabajado en esta obra.

Barrabeig también ganó por un récord de 14.06.34. Tuvo un gran debut ya que participó por primera vez. “Nunca había experimentado algo así”, admitió en la línea de meta. Amaia Larreategi de Beasain fue segunda (14.33.15) y Amaia Otxoa de Alda de San Sebastián fue tercera (15.06.05).

Restaurando hábitos

Ha sido un regreso encantador. Los primeros corredores llegaron a Beasain el jueves por la tarde. La mayoría de los estacionamientos que estaban listos para pasar los próximos días estaban llenos al mediodía. Hubo gente entusiasta preparando el almuerzo para los corredores.

Y llegó el momento. Cientos de horas antes del inicio de la carrera, las calles y bares alrededor de la salida comenzaron a llenarse. La pausa forzada de dos años no detuvo a nadie, y las imágenes de 2019 se volvieron a ver. Alentados por los versos de Aitor Sarriegi e Iñaki Apalategi, los corredores se acercaron a la salida por el parque natural de Aralar y Aizkorri.

La salida de la prueba más larga se dio a las 18:00 horas. El director de la carrera, Mikel Valdivielso, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes. Todos ellos tenían un desnivel positivo de 166 kilómetros y 12.000 metros delante de ellos. Las fuertes lluvias de los días anteriores dejaron una tremenda cantidad de humedad para el fin de semana. Sin embargo, no era una excusa. Comenzaron el reto con las melodías de la canción Conquest of Paradise de la banda Vangelis . Cinco horas más tarde, los que debían participar en el Goierri Big Two comenzaron a correr. Todo comenzó muy bien, y terminó brillantemente.

Pero la fiesta aún no ha terminado. Hoy se disputará la última carrera: la maratón Marimurumendi (42 kilómetros y 2.300 metros). Comenzará a las 8 a.m. y contará con 265 corredores. Fuente: berria.eus

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter