Social

800.20 El Camino Francés: Unir Francia y España por los Pirineos

800.20 es el nuevo reto extremo por las distancias a recorrer cada día que se plantea Juan Ricardo Ferrero, el cordobés que acaba de cruzar Costa Rica de costa a costa en 5 días, 280 kilómetros de selva y montaña; ahora, se prepara para una ultra-trail en semi-autosuficiencia y en solitario. Serán 800 kilómetros entre el 16 de Setiembre y el 5 de Octubre, desde St Jean Pied de Port [Francia] a Santiago de Compostela [España]. Tiempo del recorrido, 20 días, 40 kilómetros por etapa en más o en menos. Casi una maratón por día en 20 días seguidos ¿lo logrará?

El Camino Francés, que tanto puede considerarse que empieza en Saint Jean Pied de Port (pequeña localidad del País Vasco francés) como en Roncesvalles (pequeño pueblo del Pirineo navarro), es el más conocido y concurrido de todos los caminos de Santiago, con una gran diferencia en el número de peregrinos (más del 85% del total) respecto a los otros Caminos. Debe su origen a tres de las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa, las cuales confluyen en la pequeña villa de Ostabat, a pocos kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

¿Por qué elegí el Camino Francés?

Juan, nos dice: "En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por ser considerado como un exponente para la convivencia de personas y culturas y del desarrollo de las raíces europeas del cristianismo. Es el Camino de Santiago mejor señalizado, salvando la picaresca de algún hostelero que intenta llevar al peregrino a la puerta de su establecimiento, provocando de este modo pequeños desvíos de la ruta oficial; es el que cuenta con una mayor red de albergues públicos y servicios accesibles, pero es asimismo el más masificado, provocando que, especialmente en los meses de verano, llegar al siguiente albergue se convierta en una carrera de fondo para no quedarse sin plaza, obligando de este modo a emprender camino a horas casi intempestivas".

Y continuó: "Dentro de su gran trazado existen dos puntos de inicio bastante comunes entre los peregrinos, aunque el inicio principal es la localidad de Saint Jean Pied de Port, muchos deciden comenzar el Camino de Santiago desde Roncesvalles, para así evitar cruzar la frontera entre España y Francia, y no subir la gran cuesta que las separa".

Historia

Tras convertirse en la mayor ruta de peregrinación de la Europa Medieval para los peregrinos que, movidos por la fe cristiana, caminaban hacia la tumba del Apóstol Santiago en la ciudad de Compostela, la ruta francesa fue adquiriendo cada vez una mayor relevancia hasta ganarse el título de la ruta más reconocida internacionalmente y, por consiguiente, la más importante a nivel económico y social.

El Camino Francés es el más documentado, existiendo ya desde el año 1135 archivos manuscritos en el Códice Calixtino, cuyo “Libro V” supone la primera fuente de información de la riqueza cultural, religiosa e incluso turística, que los caminantes podían encontrar en cada uno de los tramos que separaban la tumba del apóstol de las principales capitales de la Europa de la época.

En la Actualidad

La ruta francesa es el Camino por excelencia, siendo el más conocido a nivel mundial, el más transitado (en el año 2015 llegaron a Santiago más de 260.000 peregrinos) y el mejor acondicionado dado el potencial económico que supone para las localidades que atraviesa. Su trazado se dibuja por todo el norte peninsular a lo largo de sus casi 800 km, que se dividen a menudo en 30 etapas que inician su andadura en la localidad francesa de Sant Jean Pied de Port.

Etapas del Camino Francés

Etapa 1 Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles 24,2
Etapa 2 Roncesvalles – Zubiri 21,4
Etapa 3 Zubiri – Pamplona 20,4
Etapa 4 Pamplona – Puente de la Reina 23,9
Etapa 5 Puente de la Reina – Estella 21,6
Etapa 6 Estella – Los Arcos 21,3
Etapa 7 Los Arcos – Logroño 27,6
Etapa 8 Logroño-Nájera 29
Etapa 9 Nájera – Santo Domingo de La Calzada 20,7
Etapa 10 Santo Domingo de La Calzada – Belorado 22
Etapa 11 Belorado – San Juan de Ortega 23,9
Etapa 12 San Juan de Ortega – Burgos 25,8
Etapa 13 Burgos – Hornillos del Camino 21
Etapa 14 Hornillos del Camino – Castrojeriz 19,9
Etapa 15 Castrojeriz – Frómista 18,8
Etapa 16 Frómista – Carrión de los Condes 18,8
Etapa 17 Carrión de los Condes – Terradillos de los templarios 26,3
Etapa 18 Terradillos de los templarios – Bercianos del Real Camino 23,2
Etapa 19 Bercianos del Real Camino – Mansilla de las Mulas 26,3
Etapa 20 Mansilla de las Mulas – León 18,5
Etapa 21 León – San Martín del Camino 24,6
Etapa 22 San Martín del Camino – Astorga 23,7
Etapa 23 Astorga – Foncebadón 25,8
Etapa 24 Foncebadón – Ponferrada 26,8
Etapa 25 Ponferrada – Villafranca 24,2
Etapa 26 Villafranca – O Cebreiro 27,8
Etapa 27 O Cebreiro – Triacastela 20,8
Etapa 28 Triacastela – Sarria 17,8
Etapa 29 Sarria – Portomarín 22,2
Etapa 30 Portomarín – Palas de Rei 24,8
Etapa 31 Palas de Rei – Arzúa 28,5
Etapa 32 Arzúa – Pedrouzo 19,3
Etapa 33 Pedrouzo – Santiago de Compostela 19,4

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter