Trail

36º MDS: MARATHON DES SABLES 2022

En el MARATHON DES SABLES, el sábado está tradicionalmente dedicado a los controles técnicos y médicos, un paso obligado antes de intentar la última aventura en el desierto para los 1000 participantes de la 36a edición.

La primera noche del 36º MARATHON DES SABLES, en TIMGALINE, en el sur del Sahara marroquí, fue fría y ventosa para los casi mil participantes. Condiciones que esta mujer británica no esperaba realmente: "Anoche tuve mucho frío, entonces me puse la ropa en el saco de dormir. Pero no sé cómo voy a afrontar los próximos días." La temperatura bajó a unos 5°C en el punto más frío de la noche, lo cual no es inusual para la temporada pero puede ser sorprendente.

CONTROL TÉCNICO

La seguridad es la preocupación número uno en el MARATHON DES SABLES: los 1 000 participantes de esta 36a edición vienen todos a coquetear con los límites de su cuerpo y de su mente, y el reto de la organización es permitirles hacer todo esto en condiciones óptimas de seguridad. Por eso, la víspera de la primera etapa está reservada a los controles: cada participante debe presentar su equipo y los elementos de seguridad como la brújula, la manta de supervivencia, el espejo de señalización o el extractor de veneno. También deben presentar sus alimentos (semillas, alimentos liofilizados, polvos energéticos, etc.), ya que el evento se desarrolla en régimen de autosuficiencia alimentaria. Al final del control técnico, se pesa la mochila (sin agua), que debe estar entre 6,5 y 15 kg. Por debajo de este peso, la organización considera que el participante no estará seguro, y por encima de este peso, el riesgo de lesión es demasiado grande. Christine LEDUC (D77-FRA) todavía se hacia preguntas dos horas antes del control: "La mochila MDS es realmente buena (es cómoda y no provoca rozaduras), pero me da miedo el peso. Es muy pesado... unos 10 kg sin agua. No sé cómo reaccionará mi cuerpo."

CONTROL MÉDICO

En el aspecto médico, se comprueban el estado de salud de cada participante mediante exámenes previamente hechos (certificado médico, electrocardiograma). Paralelamente al control médico a lo que se somete a todos, un protocolo de salud y prevención del dopaje afecta a una veintena de participantes. Se tomarán muestras de orina y sangre para completar un primer análisis ya realizado hace 30 días. Los 3 primeros hombres y mujeres también se examinarán el día de la etapa Maratón (etapa 5). El objetivo de estos controles es sobre todo preventivo: ciertas anomalías podrían poner en peligro a estos atletas que van a jugarse la victoria y a competir al máximo de sus posibilidades corporales, en condiciones muy duras, con grandes riesgos de deshidratación. La organización tiene así la posibilidad de "impedir" que participen en la carrera, lo que sin duda sería una mala noticia, pero que podría evitar graves consecuencias.

SEGURIDAD

Al final de todos estos controles, los participantes de élite y los más lentos reciben el kit de carrera (dorsal, tarjeta de picado, ChronoTag, baliza SPOT). La baliza SPOT es uno de los elementos clave de la seguridad en el MARATHON DES SABLES: permite seguir a cada participante paso a paso durante las etapas desde el PC Carrera y detectar cualquier anomalía (una desviación del recorrido, una persona parada, etc.). Además, los participantes tienen la posibilidad de pedir ayuda a través de su baliza. En este caso, los servicios de emergencia se activan inmediatamente, ya sea por tierra o por aire (en función de la proximidad del suceso), una reactividad que puede salvar vidas. Por último, el MDS ofrece a todos la posibilidad de seguir la carrera en directo gracias a estas balizas SPOT, simplemente visitando la aplicación LIVE en la página web de la carrera (disponible desde el inicio del evento, es decir mañana domingo). Una tecnología increíble para la seguridad, y también una gran manera de que los amigos y la familia sigan a su competidor favorito.

238 KM DE DESIERTO

El roadbook distribuido ayer a los competidores les permite visualizar con detalle las 6 etapas que tendrán que recorrer o correr. En el programa: 238 km de llanuras pedregosas, dunas arenosas, oueds secos, mesetas rocosas y djebels que atravesar. El recorrido de la 36a edición es muy similar al de 2018: este recorrido fue muy popular entre los competidores, con, en particular, dos pasajes en el jebel El OTFAL, crestas vertiginosas y un espléndido lago seco. Será perfecto para disfrutar de las vistas y volver al país lleno de energía.

Esta noche la organización del MDS servirá una última comida a los competidores; mañana por la mañana empezará la autosuficiencia alimentaria. A continuación, a las 9 de la mañana, comenzará la primera etapa de 30,3 km. ¡Por fin empieza la aventura! "Estoy como una niña", se entusiasma Christine LEDUC, "Llevo años viendo fotos del MARATHON DES SABLES, y ayer estuve delante de Patrick BAUER en el techo de su 4x4, ¡es una locura!".

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter