Trail

Kilian Jornet, vuelve a ganar Sierre-Zinal

Kilian ha completado los 31 kilómetros, 2.200 m positivos y 1.100 m negativos en 2 horas, 31 minutos y 44 segundos, a algo más de 5 minutos de su propio récord de la carrera (2h25’35’’).

A las 10:30 horas partía de Sierre, en Suiza, la 48ª edición de esta prestigiosa carrera que forma parte tanto de las Golden Trail Series como de la Copa del Mundo de Mountain Running. Primero lo hicieron las chicas y 15 minutos más tarde, los chicos. Como ya ocurrió el año pasado, el cajón de salida no pudo acoger a los miles de corredores que tradicionalmente se enfrentan a la cita, sino que estaba reservado para dos centenares de élites. Los populares tienen un mes para realizarla de forma autónoma, eso sí, con un avituallamiento a mitad del trazado y con la posibilidad de ser cronometrado oficialmente.

Entre los chicos, Kilian controló la carrera desde el principio, corriendo a buen ritmo en el top5 mientras Rémi Bonnet tira de un grupo en el que también está Petro Mamu. Los tres pasaron juntos por Chandolin (km 12), pero pronto el catalán apretó el acelerador dejando atrás a sus rivales. Los segundos de margen fueron creciendo en los puntos de paso por el Hotel Weisshorn (km 20) y Barneuzza (km 26,5), para hacerse finalmente con la victoria en Zinal con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 44 segundos.

“Fue una carrera preciosa con Petro y Mamu empujando fuerte desde el principio. Después pude mantener un buen ritmo y hacerme con la victoria. Estoy muy contento haber podido volver aquí a encontrarme con estos corredores y organizadores. Sierre-Zinal va más de eso que de la competición”, apuntó en meta.

Por detrás, sin embargo, la pelea por los puestos del podio iba ganando en interés. Rémi y especialmente Petro, pagaron el esfuerzo de los primeros kilómetros, mientras que el británico Robbier Simpson (2h32’26”) fue ganando enteros hasta cruzar la meta tan solo 42 segundos después de Kilian. El tercero fue el italiano Cesare Maestri (2h33’51”).

En menos de 10 minutos cruzaron la meta hasta 20 corredores, evidenciando el gran nivel imperante, y entre ellos los españoles Daniel Osanz (2h35’30”), que fue séptimo en su estreno en SZ, y Aritz Egea (2h38’40”), duodécimo.

Récord para Maude Mathys
Unos segundos antes que Kilian, que había salido 15 minutos más tarde, cruzaba la meta la vencedora de Sierre-Zinal 2021, Maude Mathys. Como viene siendo habitual, la suiza no encontró rival a lo largo del recorrido, completando la mayor parte del mismo en solitario. Su tiempo final, 2 horas, 46 minutos y 3 segundos es el nuevo récord de la carrera, pues mejora en más de 3 minutos el conseguido en 2019.

Tras ella, la holandesa Nienke Brinkman (2h48’58”) fue la gran sorpresa de la carrera, firmando la segunda posición con un gran tiempo y manteniendo una gran ventaja sobre la tercera clasificada, la francesa Anaïs Sabrié (2h55’23”). Por su parte, las españolas Núria Gil (3h07’43”), Sara Alonso (3h08’30”) y Oihana Kortazar (3h14’29”)fueron octava, undécima y decimoséptima respectivamente. Fotografía: Kiian Jornet entra en la meta como ganador de Sierre-Zinal 2021, donde le espera Maude Mathys - WMRA. Fuente: https://www.carreraspormontana.com/

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter