Turismo

Camino de los Puentes Colgantes

Se conoce con el nombre de Camino de los Puentes Colgantes, a un tramo de unos 28 km aproximadamente de la antigua ruta (RP 14). entre el paraje Copina y el parador El Cóndor, que une al Valle de Traslasierra con el Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. Su nombre se debe a la existencia de cinco puentes colgantes erigidos, durante su construcción, para salvar el cruce de vertientes y arroyos de montaña.

Los puentes parecen mimetizados con el paisaje, con cuatro pilares de piedra, cables y perfiles de acero y calzada de madera. Hoy después de un siglo aún están en uso, salvo uno.
Es un bello camino entre rocas que enmarcan las vistas del valle y las quebradas donde se encuentra abundante vegetación.

La particular geografía de la provincia de Córdoba, con el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes, actuando como barrera divisoria de su territorio, dificultó durante muchos años las comunicaciones entre las poblaciones ubicadas a ambos lados de las sierras. El gran impulsor del desarrollo del Valle de Traslasierra fue el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, quien transitaba a caballo esos parajes en sus numerosos viajes evangelizadores y fue quien insistió con vehemencia en el año 1883 ante la presidencia del Dr. Miguel Ángel Juárez Célman, para lograr la construcción de caminos, escuelas, etc. que den mejores condiciones de vida a los habitantes de esa olvidada región del oeste cordobés.

En el año 1914 se completaron los estudios y los primeros proyectos para construir un camino por las Sierras Grandes, que permitiera el paso de automóviles siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Se estableció que el camino tendría un ancho de cinco o seis metros, contaría con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y puentes colgantes.

El 3 de enero de 1915 se dio por iniciada la obra en un acto realizado en la casa de Don Carlos Nicandro Paz, en una ceremonia presidida por el entonces Gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano.

La obra de casi 93 km se licitó en seis tramos, algunos de realización simultánea,incluyendo la ejecución de los 120 metros de Puentes Colgantes.

El proyecto previó la construcción de una casilla de mampostería de piedra al pie de Copina, para alojamiento de los obreros en caso de mal tiempo, y un corral.

Además se colocaron dos monolitos de piedra, uno en Copina y otro en la Pampa de Achala con las siguientes inscripciones:

-COPINA / ALTURA SOBRE EL MAR 1.448 m / CORDOBA 73 km / MINA CLAVERO 60 km / 1915.
-CAMINO DE LAS CUMBRES / 1915 / PAMPA DE ACHALA / 2200 m SOBRE EL MAR.

Antes de concluir su mandato, el Dr. Ramón J. Cárcano inauguró las cuatro etapas realizadas hasta el momento, en el paraje denominado Las Ensenadas, en plena Pampa de Achala, el 2 de marzo de 1916, encabezando una caravana de sesenta automóviles hacia el lugar, mientras que desde el Valle de Traslasierra concurrieron numerosas personas en mulas y caballos, ya que todavía no se había realizado ese tramo del camino.

Luego de un arduo trabajo de los obreros, la obra fue finalizada en 1918 y se inauguró oficialmente el 22 de octubre de dicho año, en un acto realizado en la Ciudad de Villa Dolores presidido por el gobernador Julio Borda.

La construcción del camino en esa época fue toda una proeza. Los hombres debieron vencer la montaña con herramientas de mano y explosivos, pero el esfuerzo dio sus frutos y así culminó el aislamiento de los pueblos del oeste cordobés.

La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho de una parte singular de este camino, conocido como el tramo El Cóndor-Copina, el escenario de un prime del Rally de Argentina.
Con el paso del tiempo, un trazado tan sinuoso y de angosta calzada, con estrechos puentes colgantes, abismos amenazadores y pendientes pronunciadas, imposibilitaba el tránsito ligero y el desplazamiento de vehículos de carga. Es así que en el año 1956 Vialidad Provincial comienza los estudios para la traza de un nuevo camino por plena montaña, el Camino de las Altas Cumbres (Ruta Provincial 34). Por Edelweis Briner para Revista Digital Recorrer. Fotografía: EB Edelweis Briner Fotografía.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter