Trail

Westen States: vuelve la más legendaria de todas

Han pasado casi dos años desde que Jim Walmsley y Clare Gallagher cruzararon victoriosos la línea de meta de la pista de atletismo de Auburn. Dos largos años sin Western States, sin poder disfrutar de la más mítica de las carreras que se organizan en el mundo, del lugar donde todo comenzó en 1974. Pero todo pasa y de nuevo este fin de semana podremos disfrutar de una Western States que llega con grandes nombres en la línea de salida de Squaw Valley.

Será una Western States 100 más abierta que nunca, con todas las incógnitas que pueden aparecer tras un año sin carreras para muchos de los élites. Y es que, con la salvedad de Transgrancanaria, WS100 será la primera de las grandes que se celebra en esta era post pandémica.

Jim es el gran favorito y, probablemente, sólo él mismo puede privarle de su tercera victoria que le permitiría entrar en el selecto club de corredores con tres victorias con Scott Jurek y Tim Twietmeyer todavía inalcanzables.

Estamos en 2021 y Walmsley ya no es el de sus primeras participaciones, ya no tiene que demostrar nada a nadie. La victoria en el 2018 fue un peso que se quitó de encima y el récord del 2019 la confirmación de que es uno de los grandes.

¿Su rendimiento en 2021? Una incógnita, aunque puede que de los favoritos sea el corredor que más se ha exprimido en tiempos de pandemia, con ese intento de récord de los 100 km como hecho más destacado. Vuelve a una carrera en la que, de haberse celebrado en 2020 no hubiera participado, centrado como estaba en conseguir una plaza para los juegos. El dorsal para este año, vía Hoka One One, le abre las puertas del tercer triunfo consecutivo.

Frente a Walmsley grandes nombres les pondrán las cosas difíciles, todos ellos estadounidenses siendo su compañero de equipo en Hoka One One Jared Jazen quien más cerca puede estar de Walmsley. Ya fue Top10 en la última edición, lo que en condiciones normales significará la candidatura a la victoria, pero han pasado dos años.

Matt Daniels es otro de los llamados a estar delante en un grupo en el que tampoco podemos descartar a Patrick Reagan, Kyle Pietari o un Tim Tollefson y Hayden Hawks a quienes quizás pueden hacérseles demasiado largas las cien millas. El incombustible Jeff Browning, a sus 49 años, buscará una vez más entrar entre los diez primeros y Jorge Maravilla, unos cuantos años después, regresa a los senderos californianos.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter