Salud

Mapa mundial del Coronavirus. 42,2 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 42,2 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima de 1,1 millones y la de los recuperados supera los 28,8 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 8,4 millones de contagios y más de 223.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,8 millones de casos y las 117.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,3 millones de casos y acumula más de 156.000 decesos. Rusia ha superado los 1,4 millones de contagios, mientras que Argentina ya ha alcanzado el millón de infectados, al igual que España -que acumula más de 34.000 muertes- y Francia, convirtiéndose en los países de la Unión Europea más afectados por la pandemia. Colombia también roza esa cifra, mientras que Perú y México sobrepasan los 870.000.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 623.000. Sin embargo, Europa, que ya ha sobrepasado los 257.000 muertos, afronta el otoño con una segunda ola que, con España como avanzadilla, se está extendiendo por varios países del continente, obligando a nuevas y severas restricciones en la actividad y la movilidad, recurriendo incluso al toque de queda como medida para frenar los contagios, sobre todo entre personas jóvenes.

América

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 8,4 millones de contagios y más de 223.000 muertes en apenas siete meses. La Administración Trump, que declaró la emergencia nacional y llegó a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros, emitió mensajes confusos y contradictorios sobre la pandemia. Varios estados se han visto obligados a dar marcha atrás en sus desconfinamientos ante un repunte incesante de contagios en verano, y a un mes de las elecciones presidenciales, el propio presidente estadounidense, su mujer y personas de su entorno se han contagiado del coronavirus.

La situación es menos grave en Canadá, que acumula más de 214.000 casos y lamenta más de 9.900 muertes, la mayoría vinculadas a residencias de ancianos. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido de que puede ser necesario ordenar nuevamente el confinamiento ante el constante aumento de casos, con el inicio del nuevo curso escolar.

La COVID-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano, lo que ha llevado a la OMS a situarlo como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. La situación se agrava en pleno invierno en un continente lastrado por la pobreza y la falta de recursos.

Brasil es el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el tercero del planeta en superar los cinco millones de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido.

La rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con más de 88.000 muertos, México es el cuarto país del mundo por número de fallecidos con COVID-19, y las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social. Por su parte, Perú es ya el país con más de un millón de habitantes con más muertes por cada 100.000 personas del mundo: tiene casi 34.000 muertos y 879.000 contagios.

La COVID-19 es una amenaza en Chile, uno de los países del mundo con más contagios, pese a tener solo 19 millones de habitantes. El Gobierno tuvo que declarar una cuarentena en la capital, que fue el epicentro de la pandemia durante meses, pero que ahora está totalmente desconfinada y avanza en el plan de cinco etapas de apertura gradual de la economía. La pandemia parece entrar en una fase de contención, pero aún se extreman las cautelas, se mantendrá el toque de queda nocturno y el estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y las escuelas y las fronteras siguen cerradas.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 998.000 casos. En Argentina, por su parte, los infectados rebasan ya el millón. FUENTES: Elaboración propia, OMS, JHU CSSE. Datos actualizados a las 10:30 hora peninsular del 24 de octubre de 2020.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter