Social
Kitata sorprende en el maratón de Londres que mostró al Kipchoge más humano
Maratón de Londres 2020. El etíope se impuso con un registro de 2.05.41, mientras que Eliud fue octavo. Kipchoge: "Se me bloqueó el oído, pero así es el deporte, debemos aceptar la derrota".
Es, probablemente, la prueba más incierta del atletismo por su dureza, por todas las variables que pueden influir en las marcas, en los triunfos. Este domingo, el maratón de Londres confirmó que los favoritismos no siempre se cumplen cuando se trata de los 42,195 metros. Eliud Kipchoge, el plusmarquista mundial de la distancia, mostró sus debilidades en el maratón y no pudo sumar el que hubiera sido su quinto triunfo en la capital británica.
La victoria final fue para el etíope Kitata, con un tiempo de 2.05:41, tras una extraña carrera en la que no hubo ritmos altos y en la que el keniata, el principal favorito tras la baja de última hora de Bekele por lesión, se descolgó, quizás con problemas estomacales, a falta de tres kilómetros para la meta. Se trata de la segunda derrota de Eliud en los 13 maratones que ha disputado, una fiabilidad en la distancia propia del grandísimo atleta que es.
El frío, la lluvia y el viento condicionaron la 40º edición de la mítica carrera londinense, que de forma inédita se celebró también en un circuito de 2 kilómetros, en St. James Park, sin público por la pandemia. Rodeado de las liebres y de sus principales rivales, Eliud siempre estuvo en el grupo de cabeza, pese a que los ritmos iniciales difirieron mucho de los que el keniata estableció, por ejemplo, en su plusmarca mundial en Berlín (2.01:39).
Ataviado con gorra, manguitos y guantes -además de con sus zapatillas Alphafly Next, el modelo más avanzado de Nike-, Kipchoge pasó los 10 kilómetros en 29:45, lejos de los 29:01 de su récord del mundo. Con esa cadencia, más lenta de lo esperada, el grupo de favoritos se mantuvo cohesionado más allá del medio maratón.Los keniatas Kipchumba, Kipserem y los etíopes Geremew y Kitata, entre otros, seguían aún con facilidad la estela de las liebres y de Eliud, lo que ya planteó un panorama incierto sobre el desenlace de la prueba y la posibilidad de neutralizar otra victoria del plusmarquista mundial.
El grupo pasó el medio maratón en 1.02:54, mucho más lento que el ritmo de 1.01:00 que se había pedido en la reunión táctica del sábado. Las liebres comenzaron a retirarse y entonces el liderato de la prueba volvió a recaer en Kipchoge, con Geremew, Lemma, Kipserem y Tola todavía en primera línea.
Con tantos maratonianos en cabeza, pasado el kilómetro 25, el grupo aceleró el ritmo, ahora ya sin liebres. Comenzó en ese momento otra carrera distinta, muy táctica. Lemma se colocó delante, detrás Kipchumba, mientras que Kipchoge dejó que el resto hicieran. Ya se apreciaban, sin embargo, gestos en el keniata que aumentaban la incertidumbre sobre su estado de forma.Tras pasar el kilómetro 30, en 1.29:00, Kipchoge, ya sin guantes, se deshizo también de la gorra y quiso empezar a hacer. Con ritmos más propios de estos maratones -por debajo de 3 minutos el kilómetro-, el keniata se colocó de nuevo en las posiciones iniciales del grupo. Sin embargo, no se mantuvo esa cadencia mucho tiempo y eso hizo que el grupo afrontara los últimos 7 kilómetros con ocho atletas en lucha por la victoria.
Nadie se atrevió en ese momento a aprovechar el incierto rendimiento de Kipchoge, que optó por no coger varios de los avituallamientos previstos. El etíope Kitata se situó entonces en cabeza, aceleró... y Eliud empezó a quedarse. El plusmarquista mundial no podía seguir la estela de sus rivales y confirmaba que el maratón también condena a veces a los más grandes.Con el keniata ya fuera de juego para la victoria, se quedaron los etíopes Kitata, Geremew, Wasihun y Lemma, en cabeza, junto al keniano Kipchumba. La victoria del maratón de Londres parecía que iba a resolverse en los últimos metros... y así fue. Tras descolgarse Geremew y Wasihun, Kipchumba y Kitata protagonizaron un impresionante sprint en la recta de meta que se decantó para Kitata, con un tiempo de 2.05:41. Completaron el podio Kipchumba y Lemma, mientras que Kipchoge, pese al mal día que protagonizó, fue octavo, con 2.06:49.
Por detrás, en la otra carrera de los británicos en busca de la mínima olímpica, se impuso el británico Ben Connor (2.11:20), que acabó en el puesto quince, tras el trabajo de liebre de su compatriota Mo Farah, entre otros.