Social
19 de Agosto - Día Mundial de la Fotografía
El primer proceso fotográfico de libre uso fue el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Daguerre, a partir de las experiencias fotográficas desarrolladas por Joseph-Nicéphore Niépce. Daguerre comienza sus investigaciones fotográficas en 1829 tras firmar un contrato con Niépce. Reconoció que éste -había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza-.
Daguerre continuó investigando tras la muerte de Niépce en 1833 y así perfeccionó el proceso fotográfico ensayado originalmente por su socio, hasta crear el daguerrotipo. Cinco años después, tomó el primer retrato donde aparece una persona en Boulevard du Temple, París.
Las imágenes de los daguerrotipos se formaban sobre una lámina de cobre plateada sensibilizada con vapores químicos y ubicada dentro de una cámara oscura, la cual posteriormente a su exposición y tras la manipulación de otros químicos, se obtenía un positivo único. El 7 de enero de 1839 el físico François Arago presentó en la Academia de Ciencias y de Bellas Artes de Francia el primer proceso fotográfico que alcanzó difusión universal: el daguerrotipo. Este novedoso proceso fotográfico fue adquirido por el gobierno de Francia por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 para el hijo de Niépce, con el fin de que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, por lo que el 19 de agosto de 1939 su patente quedó liberada, logrando así su rápida expansión por el continente europeo y americano y la universalización de la técnica fotográfica.
A lo largo del tiempo hasta la actualidad se desarrollaron novedosos procesos fotográficos. Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos celulares, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás de manera inmediata a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías e internet, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar la visión que tenemos del mundo.
En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos y aficionados de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque hacer fotos no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.
“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. Henri Cartier-Bresson. Fotografía: EB Edelweis Briner Fotografía.