Turismo
Pakistán y Nepal reabren aeropuertos
Pakistán y Nepal anuncian la reapertura de sus aeropuertos internacionales. Ambos países desean volver a poner en marcha el sector turístico con una medida que entraría en vigor esta misma semana en Pakistán y en agosto en Nepal. Sin embargo, sus datos sobre contagios están lejos de controlarse.
La temporada de expediciones de verano en el Karakórum ha seguido el mismo camino que la temporada de primavera en el Himalaya. Los alpinistas internacionales no han tenido ocasión de enfrentarse a sus objetivos en las grandes montañas del planeta en lo que llevamos de 2020. Sin embargo, algunos ya empiezan a ver la luz al final del túnel y ponen sus esperanzas en un otoño que podría comenzar a finales de verano en Pakistán y podría ser intenso en el Himalaya de Nepal.
Reapertura de los países
Lo primero sería que los países de destino de las expediciones volvieran a aceptar viajeros internacionales. Hay que decir, en honor a la verdad, que Pakistán no está cerrado a la llegada de ciudadanos extranjeros, aunque sus aeropuertos no están operativos. Tampoco hay vuelos en Nepal, ni internacionales ni domésticos. Sin embargo, eso podría cambiar en breve, pues ambos gobiernos han anunciado la reapertura de sus aeropuertos internacionales y el reinicio de las operaciones.
Vuelos a Pakistán desde ya
Las autoridades pakistaníes han asegurado que los vuelos comenzarán esta misma semana, a pesar de la oposición de los gobiernos locales y regionales de las zonas de montaña. Y a pesar también de los datos objetivos de evolución de la pandemia.
Según los datos de seguimiento del coronavirus a nivel mundial, Pakistán se encuentra inmerso en el peor momento de la epidemia. Durante este mes de junio, los nuevos casos reportados diariamente superan los 4.000, con puntas ampliamente superiores a los 6.000 (sin ir más lejos, el 20 de junio se detectaron 6.604 nuevos casos en el país).
Pakistán es el cuarto país más afectado de Asia, con más de 185.000 personas infectadas, es decir, más del doble que en China, donde comenzó todo, y a punto de rebasar a Turquía en la tercera posición continental. Además, a día de hoy, es el país asiático con un mayor incremento de nuevos fallecimientos por Covid 19 y la cifra total de muertos ya roza las 3.700 personas.
Los nepalis esperan abrir en agosto
Más prudentes son las autoridades de Nepal, que han anunciado que su previsión es abrir todas las operaciones aéreas en agosto. A nadie escapa que es un buen timing para las expediciones pos-monzónicas a los ochomiles, que suelen comenzar en septiembre, y también para los grupos de trekking y expediciones a montañas menores, que suelen desarrollarse hasta noviembre e incluso diciembre.
Hay que tener en cuenta también que los vuelos domésticos son muy importantes para determinadas regiones de Nepal, que han logrado cierto grado de desarrollo gracias al transporte aéreo y que ahora han regresado a una época de aislamiento casi absoluto.
En cuanto a los datos de la evolución del coronavirus en Nepal, lo cierto es que el país está siendo menos afectado que otros. No obstante, también es en estas semanas de junio cuando más está sufriendo la pandemia. En Nepal, los contagios no han alcanzado las 10.000 personas y solamente se han registrado 23 muertos por Covid 19 hasta ahora. Fuente: Desnivel.com