Outdoor

Everest, expedición china volverá por una nueva medición

El Everest vuelve a ser medido por una gran expedición china. La montaña más alta del mundo, que precisamente lleva el nombre de un topógrafo, será objeto de su enésima medición, llevada a cabo durante un año sin alpinistas occidentales en el terreno.

Un equipo de 53 topógrafos pertenecientes a la Primera Brigada de Topografía Geodésica de China se encuentra a los pies de la vertiente norte del Everest desde el mes de marzo, con el objetivo de medir una vez más una serie de parámetros de la montaña más alta del mundo. La altura del Chomolungma, hoy en día aceptada en 8.848 m, será el dato más mediático que pueda arrojar su investigación.

Según publican medios de comunicación del país asiático, la campaña de medición debería llevar a algunos de los integrantes de la expedición hasta la misma cima del Everest. Para conseguirlo, están llevando a cabo un intenso programa de aclimatación a la altura, así como un entrenamiento para desenvolverse en la montaña y una formación orientada a las especificidades técnicas de las mediciones en altura.

Los numerosos organismos e instituciones chinas implicados en el proyecto se enorgullecen especialmente de llevarlo a cabo utilizando solamente instrumentos y tecnología propia, tanto en las labores cartográficas y topográficas. El máximo protagonismo recae en su propio sistema de navegación por satélite BeiDou-3, que utiliza una constelación de 35 satélites chinos que permiten una cobertura global y asegura una precisión milimétrica, mayor que la de sus competidores GPS (estadounidense), Glonass (ruso) o Galileo (europeo). Fuente: Desnivel.com

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter