Social

Fergus Suter, el primer futbolista profesional que redescubrió Netflix

En la plataforma de streaming se estrenó The English Game, que narra los inicios del fútbol en el Reino Unido. Con un personaje central: el escocés Suter. En tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, las plataformas para ver series y películas en streaming, como Netflix, son una especie de -salvavidas- para aquellos que puedan acceder a sus contenidos.

Y entre los futboleros, hay un nombre que se empezó a posicionar en los buscadores y en las redes sociales. Se trata de Fergus Suter ¿Quién?

Para ir a lo simple: estamos hablando de quien es considerado el primer futbolista profesional de la historia. El primero en jugar por dinero, básicamente. Suter es el protagonista de una serie de época estrenada recientemente por Netflix que narra los comienzos del fútbol en Inglaterra: “The English Game” o “Juego de Caballeros”.

La serie está basada en hechos reales y sus dos principales protagonistas existieron, a finales del siglo XIX. Suter, un albañil escocés, es interpretado por el actor inglés Kevin Guthrie. Fergus es un talentoso jugador que deja el Partick de Glasgow para fichar por el Darwen inglés en 1878.

El dueño de una fábrica de algodón le ofreció comida y alojamiento, más un pago “extra” por ser la figura de su equipo. El Darwen, justamente, era un equipo de obreros, que logró llegar hasta los cuartos de final de la FA CUP, en un certamen que era dominado por equipos de la alta sociedad inglesa. El equipo del Colegio de Eton fue su rival, en el que Arthur Kinnaird, cinco veces ganador del trofeo y nueve veces finalista, era la “estrella”. Arthur es el otro gran “protagonista” de la serie. Suter llega a Darwen junto a su amigo inseparable y también jugador, el escocés James Love.

Allí arranca esta historia que, intentaremos no spoilear, pero que es muy atrapante para los amantes del fútbol y también para los que gustan de series de época, ya que encierra detrás historias de amor, sociales y la lucha obrera.

Suter jugó hasta 1889, tras haber ganado tres FA Cups (1884, 1885 y 1886). Luego se estableció en el sur, en Blackpool, donde murió el 31 de julio de 1916, con 58 años de edad.

Luego de ver la serie, para muchos “Fergie” Suter se transformó en un ícono y lo trajo nuevamente a la escena futbolera, para volver a ser recordado como el primer jugador “profesional” de la historia.

La FA aceptó, el 20 de julio de 1885 y por las presiones de varios clubes, "legalizar el empleo de los futbolistas con restricciones". El resto de la historia es conocida y llevó el fútbol hasta transformarse en lo que es hoy.

Los datos de la serie. Un juego de caballeros

Dos futbolistas del siglo XIX en polos opuestos de la sociedad enfrentan dificultades profesionales y personales para cambiar el deporte (y a Inglaterra) para siempre. Creado por: Julian Fellowes,Tony Charles,Oliver Cotton. Son seis episodios y no está pautada la realización de una segunda temporada. Fuente: Mundo D.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter