Salud
Francia y Bélgica sí permiten correr
La primera ministra belga recomienda practicar deporte al aire libre en solitario o con personas que vivan bajo el mismo techo.
Cada país europeo impone sus matices en el confinamiento en casa para luchar contra el coronavirus. En España, el decreto de estado de estado de alarma, en vigor desde la noche del pasado sábado, no contempla la opción de salir a practicar deporte al aire libre, pese a que en Italia, que empezó antes su encierro, como ya contábamos la semana pasada, la recomendación se limitaba a correr en solitario y guardar un metro de distancia.
Como este tipo de asuntos no se explicitan de forma clara en el decreto, la subsecretaría de Estado de Salud, Sandra Zampa, aclaraba el pasado jueves 12 de marzo en Twitter lo que el gobierno italiano permitía: "Para mayor claridad en términos de #coronavirus y comportamiento: las actividades deportivas y físicas realizadas en espacios abiertos están permitidas con la distancia interpersonal de un metro. En cualquier caso, se deben evitar las reuniones", escribía.
Por una línea parecida van en Francia y Bélgica, donde la primera ministra Sophie Wilmés anunció este martes por la noche en televisión unas medidas que entran en vigor desde este miércoles y se prolongarán mínimo hasta el 5 de abril. Con 1.242 casos y 10 muertes registradas hasta este martes, las excepciones al encierro que se dan en Bruselas incluyen paseos y salidas para correr o para andar en bici, ya sean en solitario o junto a alguien que viva bajo el mismo techo. Wilmes fue más allá y recordó que "la actividad al aire libre está permitida, incluso aconsejada".
En Francia, mientras, el lunes por la noche el presidente Emmanuel Macron hablaba de un estado de guerra, pero anunciaba que la actividad física individual seguía estando autorizada. Este miércoles, los datos del país galo subían a 7.730 contagiados y 175 muertos.
Por su parte, en España la línea es más estricta, con multas que pueden ir desde los 100€, aunque durante una de las últimas intervenciones del gobierno, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, explicó que los agentes tienen la orden de tener un poco de "mano izquierda" para adaptarse a la situación de cada momento y cumplir con el principio de proporcionalidad, por lo que podrían limitarse a mandar a casa al que se encuentren corriendo en la calle y solo si es reincidente o se resiste a la autoridad ponerle una multa. En cualquier caso, la orden es no hacerlo. Los últimos datos de este miércoles: 13.716 contagiados y 598 fallecidos. Por ISMAEL PÉREZ. Fuente: Runners World.