Entrevista

El profesor del trail: Jorge Xavier y sus pasos en los caminos del mundo

Entre tantos títulos, Jorge es uruguayo, Decano en FCEA -Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Udelar, Profesor Titular en Universidad de la República, Gerente en Banco Central del Uruguay. Ha estudiado Fac. Ciencias Económicas y Administración en Universidad de la República, Uruguay, de Artigas, hoy vive en Montevideo.

-Jorge ¿como corredor que te inspira, cuando y porqué te decidiste a competir en carreras de trail? Contanos un poco la decisión hacia ello -hecho, causa, etc.-

-Mi primera competencia fue en julio/2006, ya con 46 años, cuando corrí mis primeros 10K. Nunca había practicado ningún deporte en forma regular. Mi padre corrió durante 20 años, y hasta ese momento no lo entendía, al extremo que no compartimos ninguna competencia. El exceso de peso (nada preocupante) y algunos desajustes en los análisis de salud, me llevaron a un club deportivo, donde empecé a trotar en una cinta. A los cuatro meses, me anoté para los primeros 10K, y ya no pude parar. En cierta forma, puedo decir que fue un "pasaje de posta", pues mi padre -ahora, ya fallecido- se operó de la cadera, justo cuando yo estaba empezando.

A ello le agrego que una hermana un par de años menor que yo -también ya fallecida- enfrentó un cáncer durante muchos años, y siempre estaba pendiente de mis competencias, al extremo que era la que me enviaba mensajes y me había prometido que si un día se curaba, me iba a acompañar. No pudo ser, pero significó una enorme inspiración.
En el trail, me inicié después de unos 3 años, casi sin querer, cuando participé de Sendero de los Carros 8K, sobre el río Santa Lucía (Florida, Uruguay) por zonas de campo, barro y agua. Fue un camino sin retorno, ya que después me sumé al trail de montaña -me apasiona- cuando fui en 2009 a los 42K de Salomon en Villa La Angostura.
La pasión por conocer nuevos lugares y personas, viajar, desafiarme y seguir probando nuevos límites, me ha llevado a descubrir paisajes y rincones del mundo que de otra manera, sería imposible disfrutar. Puedo decir que tengo amigos en todos los lugares a los que he ido, y me resulta particularmente grato compartir y servir de inspiración a otros que se suman a estos desafíos. También me encanta escribir crónicas de mis carreras y publicar fotos, así que todo termina retroalimentando esta pasión.
Al día de hoy, llevo 9.992 kilómetros (un 59% en trail, y el resto en calle) en 515 competencias, 69 de ellas de 42 kilómetros o más.

-¿Que carreras más importantes a tu entender has afrontado en el trail? ¿Hacés otra actividad al mismo nivel?

-He corrido en un montón de lugares, comprendiendo: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Italia. Es difícil seleccionar algunas, pero con seguridad en la lista de las más emblemáticas debo destacar: Transalpine Run 270K, La Misión Race 160K, Peneda Gerés Trail Adventure 134K, CCC en Mont Blanc, Cruce de los Andes 12x42K, Ultra Trail del Champaquí, Yaboty Ultra Maratón, Raid de los Andes, Patagonia Run, Ultra Trail Half Mision Serra Fina, Indomit Race Sao Bento do Sapucaí, Trans Gran Canaria, Marathon Trail Lago di Como, Ultrafiord Torres del Paine, 4 Refugios, Ultra Machu Picchu, Ultra Trail Amanecer Comechingón, Aconcagua Ultra Trail, Ushuaia Trail Race, Fiambalá Desert Trail, Gramado X-treme Run, Cochrane Patagonia.
En 2017 incorporé el ascenso a montañas, con una expedición al Cordón del Plata (Mendoza), en 2018 tuve el privilegio de subir al Campamento Base del Everest (5368 msnm) y Kala Patthar (5550 msnm) en Nepal, y en 2019 al Volcán Lanín.

-Un día tuyo: desde que te levantas hasta que te vas a acostar -entrenamientos, viajes, trabajo... -contanos un poco como y donde lo desarrollas- y si querés nos decís quienes te acompañan en todo esto: papá, mamá, hermanos, novia, esposa, etc.

-Después de 35 años en el Banco Central del Uruguay -en cargos gerenciales desde 1999- y de actividad docente universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) como Profesor Titular, el 28.09.2018 fui elegido Decano, razón por la cual desde esa fecha dejé mis responsabilidades en BCU.
Este rol de Decano tiene el particular desafío de dirigir la principal Facultad de nuestra Universidad, con más de 26.000 estudiantes de grado activos, y con 14 posgrados y maestrías. Mantengo actividad docente a nivel de grado y posgrado, en temas de Administración y Estrategia.
Además, soy parte del Consejo Directivo Central de la Universidad, y varias comisiones del Área Social y Artística, en particular en temas presupuestales. Por tanto, mi actividad es muy intensa y variada, lo cual me ha llevado a tener que extremar el uso del tiempo para poder compartir ambas pasiones.
Dado que mis hijos ya son mayores y tienen sus actividades, no tengo que ocuparme de ellos. Temprano en la mañana, salgo en mi vehículo con la mochila con ropa de entrenamiento, pues entre dos y tres veces a la semana, al final de la jornada en Facultad, entrenamiento en el grupo “Cantero Entrenamientos”, además de hacer alguna actividad específicamente de trail los fines de semana, en general en el Cerro de Montevideo o en alguna de las pocas zonas apropiadas sobre la rambla. Cuando mis actividades docentes, no permiten entrenar durante la semana, sábados o domingos son utilizados para entrenar fuerte o para alguna competencia. A esta altura, puedo decir que hago "mantenimiento" todas las semanas, más que un entrenamiento rutinario.
Mi compañera de vida hace natación temprano en la mañana y trabaja hasta alrededor de 20 horas, así que llegamos diariamente más o menos a la misma hora. No nos tomamos licencias para "no hacer nada", sino que las usamos para algún viaje con pretexto de alguna competencia. Cuando tengo alguna actividad académica en otro lado, también aprovecho para buscar alguna actividad deportiva que me permita disfrutar de ambas pasiones.

En general, comento que soy un viajero "gasolero" ya que es habitual que defina con bastante tiempo los desafíos que pienso encarar, hago las reservas de alojamiento y saco pasajes, o definimos viajar en algún vehículo entre 4 (siempre encuentro otros "locos que corren" que se suman).

-Tus futuros proyectos… tus futuros objetivos como corredor…

-Como parte de los proyectos, en el mes de mayo nuevamente iré a Nepal, en esta ocasión junto a otros dos compañeros, a hacer el ascenso al Mera Peak (6.476 msnm). Además, a fines de este mes iré nuevamente al volcán Lanín, y en el resto del año, Aconcagua Ultra Trail 60K, Andes Mountain Marathon Chile 42K, Valholl 34K Villa Gral. Belgrano, Ultra Trail Amanecer Comechingon 42K, Andes Race Cusco 60K, Gramado X-Treme Race 50K y Colón Cross Country Adventure 100K, Entre Ríos. En febrero 2021, volveré a La Misión Race en Villa La Angostura (casi diría, mi lugar en el mundo...).

Apostilla

Como parte de estas aventuras, en octubre 2018 publiqué un libro que titulé "De la penillanura al Himalaya", y que lleva como subtítulo (me gusta más que que el título): "Un corredor del montón convertido en ultramaratonista". Tuve el privilegio de presentarlo en la Feria del Libro de Montevideo, con comentarios del corredor y escritor uruguayo Marciano Durán (autor -entre otros- de "Esos locos que corren"), y de haber ido a mi ciudad natal -Artigas, allá en la frontera con Brasil- a presentarlo en el liceo donde cursé secundaria, con comentarios de una profesora de Literatura y la presencia de una de mis maestras de primaria). ¿Cómo no considerarme afortunado? Mañana 14 cumplo mis 60 años, sigo soñando cada vez más y encarando desafíos, construyendo amistades, conociendo lugares...

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter