Entrevista

De la obesidad al mundo del running: Emanuel Cousse

Emanuel, desde muy corta edad, tercer grado en la primaria, tuvo problemas con el sobrepeso, muy temprano se hizo presente en su vida; terminó la primaria con mucho sobrepeso. En los primeros años de la secundaria siguió aumentando, y en la etapa de los 13-14 donde se pega el famoso estirón, fue donde se desató totalmente la obesidad, llegando a pesar 150 kilos con sólo 18 años.

Nos cuenta: “Estando sentado, tengo recuerdos de sentirme agitado y costándome respirar. Hoy llevo 8 años desde que decidí cambiar mi vida, viviendo una realidad totalmente diferente a la que viví hasta los 18 años”.

-Emanuel, eres conocido y sabemos que has hecho un largo camino hasta ser un corredor ¿Que circunstancias te llevaron a correr desde el primer día?

-Cuando llegue a 150 kilos, a los 18 años, decidí empezar a cambiar mi vida. Era una vida totalmente sedentaria y alejada del deporte. Comencé el gimnasio y a caminar, poco a poco iba caminando más, hasta que un día un amigo me propone salir a trotar un rato, él sabía que ya me estaba cuidando. Claramente muchas personas me decían que si quería bajar de peso, una de las actividades que más me iban a ayudar era correr, entonces decidí hacerlo para adelgazar. Lo primero era caminar y trotar unas cuadras y caminar nuevamente, eso fue disciplinado por bastante tiempo hasta encontrarme trotando casi 4 km sin parar. Sin dudas me encontré no solo con una actividad que me ayudaba en mi objetivo de adelgazar, sino que había encontrado un momento mío, muy personal donde me ayudaba a relajarme, lo tomaba y lo tomo como una terapia.

-Me recibí de Martillero y corredor público y actualmente estoy como asesor comercial en una inmobiliaria y desarrolladora de zona norte, trabajando desde las 9-10 de la mañana hasta las 18-19 hs. Mi rutina de entrenamiento habitualmente la suelo hacer post trabajo, 19 hs.
Mi lugar de entrenamiento es la quinta de olivos y el vial en Vicente López, la mayoría de mis entrenamientos son ahí y cuando suelo volver a Baradero, meto mis fondos en la colonia suiza.
Tengo un promedio de aproximadamente 80 km semanales actualmente, guiado por mi nuevo entrenador Bernardo Maldonado. Entreno seis días semanales y uno de descanso. Actualmente estoy arrancando una nueva etapa, preparando todo para el año que viene. Cuando tengo trabajos específicos de velocidad, cambios de ritmos, suelo hacer siempre una buena entrada en calor, trabajo específico y vuelta a la calma.

-¿A qué hora te levantás todos los días? Como es un día tuyo desde que te levantas, hasta que te vas a acostar.

-Un día en mi vida: “suelo levantarme a las 7:30, 8 de la mañana, bañarme y desayunar. Voy a la oficina o si tengo alguna muestra de algún departamento, voy directo. En la oficina organizo mi día, y hacemos nuestra tarea diaria de responder consultas, etc. Suelo comer frutas a media mañana, almuerzo en el trabajo, y sigo con mis tareas y muestras en departamentos. Al finalizar la jornada, salgo y voy directamente a entrenar, post entrenamiento me baño. Me preparo la cena y ceno. Más tarde suelo leer material de coach ontológico y seguir escribiendo mi libro. Me acuesto tipo 12 de la noche”.

Mi equipo: “Formé un equipo el cual me están acompañando en mis objetivos. Entrenador: Bernardo Maldonado. Nutricionista: Angi di Carli. Coach ontológico: Alberto Ballestrero. Co equiper en el libro: Giselle Ojeda.
Obviamente mis viejos que son el mayor soporte y equipo posible, Miguel y Marta. Y mis amigos apoyándome. Labure para una marca dando charlas en una de sus presentaciones de zapatillas, pero nada fijo”.

-¿Que pensás del ambiente que rodea este deporte?

-Es como una familia. Desde tus entrenadores, tus ex entrenadores, tu nutricionista, la gente que conoces gracias al running. Las personas que admiras y las que te admiran. Es un ambiente muy sano, de gente que se la juega por sus sueños. Este año conocí muchísimas personas gracias al running a las que estoy más que agradecidos.

-Tu libro, contamos un poco…

-Siempre soñé con escribir un libro y hoy lo estoy llevando a cabo. En el libro quiero mostrar mi superación personal. Mostrar cómo mi cuerpo pudo aguantar pesar 150 kilos, y hoy estar corriendo un 10 K en 38 minutos, hablar de la superación, mis miedos, como fui trabajando la voluntad y la disciplina y de poner el foco en un objetivo e ir hasta conseguirlo. Aplicado a la obesidad y a cualquier ámbito de la vida.
De mostrarles a las personas que realmente si uno quiere se puede cambiar, va a llevar tiempo, esfuerzos, incorporar nuevos hábitos.
de cómo el running puede hacer que tu vida sea mucho más linda y plena.
La obesidad es una gran enfermedad de la que poco se habla como corresponde, muchas personas la pasan muy mal y yo quiero aportar mi granito de arena mostrando mi experiencia personal, para que el otro se sienta reflejado y pueda ver que el cambio es posible.
Estamos trabajando con Giselle en la redacción del libro, armando el blog y un calendario de charlas por todos lados, que será muy pronto.

-Futuros proyectos, próximos desafíos…

-Estoy muy enfocado en la redacción del libro, y en todo lo que ello conlleva.
Estoy estudiando coach ontológico, y me ayuda a complementar mis charlas, y obviamente a dar muchísimas charlas, no solo en Argentina sino fuera del país.
Con respecto a lo de deportivo seguir progresando y bajando mis tiempos.
Desde que arranque cada año fui avanzando en mis objetivos, y siempre voy por mas.
Actualmente mis objetivos están apuntados en los 10 K y 21 K calle.

-Gracias por tu tiempo, ¡hasta pronto!

*Emanuel Cousse, 26 años, nacido el 29 de julio de 1993, en Baradero, provincia de Buenos Aires, hoy viviendo en Olivos.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter