Entrevista

De la farmacia a correr en los Alpes: Francisco Jesús Villanueva

Su nombre completo, Francisco Jesús Villanueva, todos lo conocen como -Pancho-. Su ciudad natal y de residencia La Falda, Córdoba, nacido el 15 de Noviembre del 1966, 52 años y apasionado como pocos. Su último logro: ser uno de los argentinos finisher en la mítica distancia de 170 kilómetros de la Ultra Trail du Mont Blanc en Chamonix, Francia.

-Francisco, eres conocido en La Falda como un gran corredor ¿Qué circunstancias te llevaron a correr desde el primer día?

-En el año 2008 con motivo de realizar una pasantía en el Laboratorio de Hemoderivados de la Ciudad de Córdoba, tuve que hacer una serie de chequeos con respecto a mi estado de salud. Todo bien excepto que ya pesaba 98 kilos, entonces la médica me dice… que lástima porque tiene algo así como un principio de obesidad, va a empezar con problemas de hipertensión, diabetes, valores altos de colesterol y me pidió una interconsulta con una nutricionista como para regular ese sobrepeso que yo tenía.

“Éste era debido a que comía mal… fuera de horarios adecuados y cualquier cosa, muchos carbohidratos, grasas, etc. Nunca fui a la nutricionista porque me di cuenta solo de lo que estaba haciendo mal y entonces empecé a controlar mis ingestas de comida y a realizar actividad física”.

En mi paso por el Liceo Militar General Paz corría de lo lindo e integraba la escuadra de pentatlón militar y luego dejé de hacer ese tipo de actividades ya sea por trabajo o por no tener una motivación. Las caminatas fueron los comienzos, luego algunos trotes en distancias cortas y hasta empezar a correr. Mis primeros 5 km fueron una maratón nocturna de mi ciudad allá por Enero del 2009, ya con algunos kilos menos encima.

-¿Tu actividad laboral te deja tiempo para entrenar?

-Mi tiempo está acotado a la siesta entre las 14 y las 17 horas. Soy propietario de una farmacia y tengo un horario de apertura de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

-¿Cuánto tiempo, kilómetros, etc. hacés por cada jornada? Es decir, contanos un día de tu entrenamiento.

-El tiempo que le dedico es el que tengo a la siesta y eventualmente a la noche. Hace poco tiempo tengo entrenador, Leonardo Da Silva, porque hasta los comienzos de este año hacía cosas solo. Tuve un entrenador anteriormente, Sergio Mc Dougall pero luego seguí solo porque en realidad me sentía mejor de esa manera. Antes corría y corría, hacía cambios de ritmos, pasadas, pero solo sin nadie que me marcara ciclos o cosas por el estilo. “Este año con Leonardo empecé a meter gimnasio, cosa que yo no hacía y eso me fortaleció, me dio fuerzas, me mejoró. Algo de bicicleta, abdominales, espinales y mucha hidratación. Los kilómetros diarios son según el plan y según los ritmos que me marca el profesor, pueden ser 10 km, 15; los fines de semana algo más largo, en algunas semanas cargamos más 20 km, 30 km… según la carrera que estemos preparando”. Otros días mucho gimnasio casi dos horas; y bueno, a veces le pido a mi señora que abra la farmacia ya que se hacen las 18 horas, y el tiempo de la siesta a veces no alcanza.

-¿A qué hora te levantás todos los días?

-Mi horario para despertarme es alrededor de las 7.30-8, desayuno y a trabajar hasta las 13 horas. Se come algo liviano, se entrena y se vuelve a trabajar hasta las 21 horas. Cuando hace calor voy de noche al gimnasio o salgo a correr en vez de salir a la siesta evitando golpes de calor. Mis días son prácticamente iguales, casi muy rutinarios pero a esto hay que agregarle que pertenezco al Rotary Club de mi ciudad, este año soy el Presidente; soy Consejero Titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba al Consejo Superior y desde Setiembre haciendo incursión en política soy Concejal por Hacemos por Córdoba por cuatro años. Muchas de estas cosas las hago desde casa aunque tiene también su carga horaria, dado que hay que participar de reuniones, plenarios y muchas online con el teléfono.

-¿Quiénes te acompañan?

-En los viajes mi señora Rosa, siempre, en realidad tenemos la causa justa para viajar, conocer lugares, gente y poder relacionarnos.

-¿Qué firmas te apoyan, si las hay?

-Ninguna, solamente farmacia "Nueva Villanueva" mi trabajo, todo a pulmón.

-Luego de esto ¿qué significa para vos la familia en el deporte?

-En mis comienzos íbamos todos juntos a todos lados. Pasaron los años, mis tres hijas crecieron empezaron a tener sus responsabilidades en los estudios y ya a veces no nos podían acompañar por parciales o exámenes. Mi familia es todo y de hecho cuando pueden nos acompañan aunque ninguna le vino aún las ganas de correr.

-¿Qué te dejó correr por primera vez la UTMB?

-Me dejó la satisfacción de hacerla por primera vez y poder terminarla. Aunque soy exigente conmigo y nunca dudé de que la iba a terminar, tenía una expectativa de hacerla en 36 horas, muchas menos que las 40 que me tardé. La respeté demasiado, sobre todo en algunas cuestas por temeroso, me equivoqué en parte del material que llevaba encima dado que hacía calor y llevé cosas de más, que pude dejar al km 80 en Courmayeur. Deberé mejorar mi mochila por alguna de las nuevas y largar mi vieja mochila y mejorar los tiempos en los puestos de avituallamiento, volveré en el 2021, para mejorar mi marca.

-Tus futuros proyectos…

-Iré en 2020 por los 170 km, 100 millas de Patagonia Run por tercera vez consecutiva y por ese podio que el año venidero seguramente se me dará, luego Fiambalá Desert porque no conozco ese lugar, Yaboty Ultra Maratón que son 70 km y no conozco las Cataratas del Iguazú, The North Face de Chile y en el 2021, la Transgrancanaria y de nuevo UTMB o en caso de sorteo negativo el Grand Raid Reunion en Francia.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter