Entrevista

Performance en el sur. Correr y entrenar junto a Maximiliano López

Maximiliano vive en Villa Regina, sur del país. Y nos cuenta: Hace más de 20 años que también hago entrenamiento con sobrecarga, lo adopté como un estilo de vida, trabajar con mi propio peso, incorporar el uso de las barras y aparatos en mi rutina diaria. Fui parte de un equipo de levantamiento -powerlifting- con el cual también he competido en algunas ocasiones.

-Maxi ¿como corredor que te inspira, cuando y porqué te decidiste a competir en carreras de trail? Contanos un poco la decisión hacia ello -hecho, motivo, etc.-

Allá por el 2006 en la necesidad de salir de mi rutina diaria, comencé diariamente a caminar y correr por períodos de no más de 30 minutos. Eso hizo que conozca lugares de mi ciudad que aún no conocía y disfrutar del aire libre, hasta que se convirtió en una necesidad casi impostergable.

Las competencias comenzaron primeramente a nivel local, donde eran muy pocas personas aficionadas a la disciplina. Más tarde comencé a desarrollar cada vez más interés por conocer la montaña desde otro ámbito, así llegué a participar de mi primer K42 en el año 2007 y terminó siendo un vicio.

Disfrutar la montaña desde adentro, tocarla, sentirla vivirla pero sin desafiar la naturaleza en sí. Descubrí la necesidad de volver, volver y volver…

Por esa época había muy poca información sobre los desafíos en la montaña y no se contaba con los medios de comunicación de hoy en día, solo restaba adquirir revistas sobre todo españolas que me pudieran ayudar a conocer y diagramar mí logística y mejorar mi desempeño deportivo (alimentación, suplementación, preparación física) para
una competencia de trail.

En 2008 participé de la ultramaratón llamada Q50 en Villa Traful, Argentina desafío importantísimo, como competidor y como logro personal. Pero esto me atrapaba cada día más y la necesidad de disfrutar las experiencias me alimentaban para el próximo desafío.

-¿Que carreras más importantes a tu entender realizaste en trail? ¿Hacés otra actividad al mismo nivel?

-Sobre la importancia de cada carrera, rescato que cada una de ella fue una experiencia única y distinta de las cuales me dejaron distintas enseñanzas. Por renombre puedo nombrar: “La Misión”, de la cual incorporé mucha experiencia porque son días y horas metido en la montaña a veces acompañado y otros momentos eran totalmente solo; también, tuve la posibilidad de participar del “Cruce de los Andes” y la “Transvulcania” en la isla de la Palma, Canarias, España. Fue mi mayor meta por esos entonces.

Hace más de 20 años que también hago entrenamiento con sobrecarga, lo adopté como un estilo de vida, trabajar con mi propio peso, incorporar el uso de las barras y aparatos en mi rutina diaria. Fui parte de un equipo de levantamiento “powerlifting” con el cual también he competido en algunas ocasiones.


-Un día tuyo: desde que te levantas hasta que te vas a acostar -entrenamientos, viajes, trabajo... y si querés nos decís quienes te acompañan.

-El día de Maxi López comienza muy temprano, me gusta disfrutar del amanecer y comenzar con mis actividades que tienen que ver con la atención al público en mi gimnasio.

-Muy poco tiempo queda para el entrenamiento personal, el cual suelo aprovechar un rato al mediodía, también me dedico a organizar las actividades del equipo de running (ya sean individuales y/o grupales); además, soy docente en una escuela primaria. Y al atardecer vuelvo a dedicarle algunas horas a los clientes en el gym. El poco tiempo libre que me resta estoy en compañía de mi familia los cuales son mis principales pilares en esto, mi hijo y mis padres. Habitualmente esos momentos son para dedicarselos a ellos, proyectar mis viajes y pensar en “cómo” alentar mi negocio.

-Luego de esto… ¿Qué significa para vos “Performance Gym”? Tus objetivos, vivencias para el grupo… contanos un poco…

-El gimnasio fue para mí una consecuencia de mi trabajo, he comenzado prácticamente de cero, primero como instructor (empleado) hasta que me hice dueño del lugar todo a base de sacrificio y de mucho trabajo. En la época que me dedique a competir y que estaba muy afilado físicamente le dedicaba mucho más momentos a mi preparación física y por este motivo le restaba energía y tiempo al gimnasio. Hoy por hoy que estoy fuera de
competencia en forma asidua es como que el centro de mi atención pasó a ser Performance gym, sobre todo teniendo en cuenta que la gente está tomando conciencia de la salud física y el cuidado corporal. Ahora me dí cuenta que se pueden lograr mucho más resultados en las personas a nivel emocional y físico. Mi centro de atención actual es lograr que cada uno de mis clientes consiga tener nuevas vivencias y desafíos propios.

-Tus futuros proyectos… para el gym y para tus futuros objetivos como corredor…

-Mis futuros proyectos… ya llevamos cumplidos casi 18 años en el gimnasio y cada día el nivel exige hilar cada vez más fino para brindar lo mejor al cliente, prácticamente se logró todo lo propuesto aunque siempre quedan pequeños objetivos que mejorar, pero diría que estoy completo profesionalmente. Seguiré trabajando algunos años más, hasta que el cuerpo y las ganas acompañen. Luego la idea es buscar un lugar distinto al actual donde pueda vivir tranquilamente y disfrutar los últimos años de vida. Básicamente, un cierre de ciclo dentro de 10 años y disfrutar del resto de la vida.

A nivel competitivo he logrado cumplir con todo lo que me he propuesto. El año que viene voy a participar del “Raid de los Andes”, más que nada para conocer esa zona de mi país.

Las competencias que hoy logran llamar mi atención tienen que ser desafíos grandes, por ejemplo que me interese conocer el lugar, algo diferente para motivarme. Tampoco descarto una carrera de aventura, una competencia de multidisciplina que esté varios días poniendo a prueba mi parte física y el trabajo de equipo, la cual sería el cierre de mi ciclo como corredor.

Por último, mis objetivos se concentran en seguir viajando y disfrutando de la naturaleza de forma seguida, haciendo trekking, acampando. Tratando de hacer docencia y contagiar a la gente de este estilo de vida y sobre todo del cuidado de nuestro entorno natural.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter