Social

1º de Agosto día de la Pachamama

El día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes, especialmente en la Puna salteña y en Tucumán, Jujuy y Catamarca.

Todos los años, muchos viajan a presenciar la gran fiesta en Amaicha del Valle, la localidad tucumana, para vivir en carne propia la celebración más antigua de los Valles Calchaquíes. El festival no es solamente celebrado por los pueblos originarios.

Un sincretismo plasmó la música folklórica, la gauchesca, los alimentos regionales como locros, empanadas y bebidas fuertes, los asistentes curiosos, en un mismo sitio. La Pacha pide para su honra harina, hojas de coca, vasijas de barro, albahaca, cerveza, chicha, alegría, mucha y de la buena. Dentro del hoyo de la tierra se arrojan estos alimentos (la “corpachada”) y se le da "de comer" a la Madre Tierra.

Qué es la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter