Trail
El perfil del corredor de ultradistancia en Estados Unidos
Un estudio universitario revela el perfil del corredor de ultra distancia en Estados Unidos. Bajo el título “Comportamiento físico de los corredores de ultramaratón”, la Universidad de Stanford y la de California, junto a la organización de la Western States 100, la prueba decana de las 100 millas, han publicado los resultados de un estudio realizado para conocer mejor el perfil del corredor de largas distancias en el país norteamericano.
El deporte de la ultra distancia está en pleno auge. Así, según esta investigación ha aumentado el número de corredores que finalizan una prueba de este tipo en un 22%.
En lo que a la división de género se refiere, un 68,3% de los corredores son hombres, lo que deja más de un 31% de mujeres. En resumen, de tres corredores, dos son hombres y uno una mujer, por lo que vemos una mayor cantidad de corredoras en Estados Unidos que en las carreras de nuestro país.
En lo referente a la edad, la media de los corredores de ultra distancia se sitúa en 43 años, por lo que se confirma la preferencia de estas competiciones en corredores veteranos, aunque parece que disminuye la tendencia y se va “rejuveneciendo” esta disciplina.
Otro de los datos que llama poderosamente la atención, sobre todo en un país con tanta diversidad racial como Estados Unidos, es que el 93,3% de los corredores son de raza blanca, además de que, de media, los corredores de ultra distancia llevan practicando el deporte de correr 19 años los más maduros, mientras que los más jóvenes levaban una media superior a los 8 años corriendo.
También es destacable la cantidad media de kilómetros que este tipo de corredores recorren en un año. Esta cantidad es de 3.350 kilómetros en 12 meses, una cantidad que no varía significativamente entre hombres y mujeres, aunque, con el paso de los años, esa cantidad va disminuyendo paulatinamente. En resumen, a más edad, menos kilómetros por año.
En lo que se refiere a las carreras, la media de competiciones en las que se participa son tres, entre las cuales, las más populares son las de 50 kilómetros. También destaca que la edad media a la que se compite por primera vez en estas carreras es a los 36 años, cuando el atleta lleva corriendo, de media, 7 años.
A lo largo de la carrera de un ultra corredor, éste llega a completar 9 pruebas de este tipo, mientras que en el caso de pruebas de otras distancias, estas llegan a superar las 40 a lo largo de su carrera deportiva.
Asimismo, también destaca que la mayoría de estos corredores llevaban practicando deporte desde el instituto. Un 70% ya estaban familiarizados con la actividad deportiva. Casi la mitad había competido en pista, el 38% en la modalidad de cross, y fútbol y baloncesto se sitúan en un 21%. En el caso de los que empezaron en edad universitaria, el cross supera al atletismo en pista.
También revela esta estudio que la gran parte del entrenamiento de los corredores de largas distancias dedica la mayoría del tiempo a correr, aunque también usan otros métodos de entrenamiento, siendo la bicicleta la disciplina más popular.
Otra de las tendencias que está al alza es que cada vez más corredores apuestan por carreras de este tipo cuando se celebran en la naturaleza, mientras que bajan los corredores de ultra distancia en pista o asfalto.
También se han estudiado las razones por las que los corredores habituales a los ultra maratones no compiten en alguna prueba que tenían pensado. Como era normal, las lesiones es la razón más habitual, seguida de la familia y el trabajo.
Lo que sí disminuye es la cantidad de tiempo corriendo antes de embarcarse en una prueba de ultra distancia. En estos momentos, el 25% de los corredores corren su primer ultra tras unos 3 años corriendo regularmente, o incluso menos. Fuente: www.carrerarpormontana.com