Trail

Francisco Contreras Padilla -Paco- y su particular forma de correr

Francisco Contreras Padilla, nació el 23 de marzo de 1938 en el municipio de Almogía, zona limítrofe con Álora y Cártama. Era el cuarto de cinco hermanos, todos se dedicaron durante gran parte de su vida a las labores agrícolas que se realizaban en cualquier campo de la zona

Este español una vez casado, y con los primeros hijos, tornó el campo por una casa de autoconstrucción en la Barriada de El Sexmo, a donde acudirían muchos campesinos respondiendo a la llamada de la construcción litoral, gracias a la demanda de alojamientos turísticos de la época 60-70.

Al poco tiempo entró a formar parte de la plantilla de Intelhorce, Industrias Textiles del Guadalhorce, donde se prejubiló con más de 23 años de servicios siendo padre de 6 hijos. A partir de ese momento se dedicó a cuidar de su huerta de las tierras que heredó, cumpliendo uno de sus mayores deseos que era el de ir a la escuela.

En una visita al médico de cabecera le informan de los niveles de colesterol, altos, que presenta la analítica recientemente realizada. Siguiendo los consejos, modifica su dieta y aumenta su actividad física, andar sobre todo hasta que un buen día se ve acompañando a sus hijos a la montaña y de aquí a participar en travesías de resistencia mediaría dos años cortos.

Su primera carrera con dorsal sería en la conocida 101 de Ronda, prueba organizada por la Legión y donde se ha presentado en 9 ediciones. Al día de hoy, ha participado en la casi todo el territorio español realizando ultras, Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, donde es muy conocido entre los aficionados.

Durante 4 años llegó a participar en la prueba reina de la especialidad, el Ultra Trail du Mont Blanc, recorrido de montaña que con 168 kilómetros y casi 9000 metros de desnivel positivo que rodea dicho macizo pisando suelo francés, italiano y suizo.

Francisco es muy querido entre los aficionados a este deporte por su particular filosofía y su característica indumentaria, participa con la misma ropa que usa para trabajar, ayudado de sombrero y un par de bastones que él mismo se fabrica.

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, por parte de la Sociedad Excursionista de Málaga, la Federación Andaluza de Montaña, ayuntamientos como Cártama y Cazorla, la Federación de Periodistas Deportivos Andaluces en su gala de Jaén ha sido la última en sumarse a nivel público al “Esfuerzo Deportivo”. Además ha sido distinguido con la Medalla de Oro de su Provincia y distinguido con una Mención Especial en los Premios al Deporte Andalucía entre otros reconocimientos.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter