Blog / Opinion
Más Aire en Diario Olé - HISTORIAS Y PERSONAJES - CORRER POR LOS 7 CONTINENTES
21-12-2017 - Por Juan Ricardo Ferrero
EL AMOR POR LA ULTRADISTANCIA LO LLEVO A RECORRER LOS LUGARES MAS IMPACTANTES DEL MUNDO. EL ULTRARUNNER CORDOBES YA RECORRIO MAS DE 40 PAISES EN LOS SIETE CONTINENTES Y ASPIRA A SEGUIR AUMENTANDO SU TITULO DE “FINISHER” EN CUANTA COMPETENCIA APAREZCA, SIN ASUSTARSE AL TENER QUE COMPETIR CON ALTAS TEMPERATURAS O BAJO CERO. LLEGO A CORRER 524 KILOMETROS EN DESIERTO AUSTRALIANO. TODAS SUS EXPERIENCIAS LAS CUENTA EN EL LIBRO “7 CONTINENTES, 7 SUEÑOS”.
Sus 49 años se esconden detrás de una sonrisa y tonada cordobesa que aparentan una edad menor. Abogado de profesión, todos lo conocen más por sus miles de kilómetros recorridos en carreras en todas partes del mundo. Juan Ricardo Ferrero se dio un gusto único. Correr siete carreras de ultradistancia en los siete continentes. Y todas estas experiencias las describe en un libro que acaba de publicar: “7 continentes, 7 sueños” (ver Una recopilación de experiencias…)
EL ULTRARUNNER CORDOBES JUAN RICARDO FERRARO ACABA DE PUBLICAR “7 CONTINENTES, 7 SUEÑOS”, UN LIBRO DONDE RECOPILA SUS EXPERIENCIAS DE HABER CORRIDO EN LOS ESCENARIOS MAS ESPECTACULARES DEL MUNDO. CORRIO EN 40 PAISES Y ES EL PRIMER ARGENTINO EN FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACION THE OFFICIAL 7 CONTINENTS MARATHON, ½ MARATHON AND ULTRA.
En febrero pasado, el atleta de Bell Ville corrió en Estados Unidos una ultramaratón que le permitió ser el primer argentino en formar parte de la organización The Official 7 Continents Marathon, ½ Marathon and Ultra. Pero el comienzo de su historia se remonta a 1990, cuando por necesidad comenzó a “salir a trotar” para bajar de peso. Juan no empezó a correr “por amor al running”, sino buscando vida sana y eludir la obesidad.
Demasiado tiempo entre libros lo obligaron a tomarse un respiro y empezó a dividir los días entre las cursadas en la Universidad de Córdoba y la senda aeróbica a la orilla del río Suquía. Luego, primero se transformó en un estilo de vida, para ser años después “la vida misma”. Oriundo de Río Cuarto, en el 2005 comenzó a “tomarse en serio” el salir a correr y fue quemando etapas. Pasaron pruebas de 5, 10 o 20 kilómetros, las maratones de Buenos Aires y Rosario… hasta que el 2007 lo encontró participando en las carreras de aventura algo que nunca más dejó.
Como en sus inicios, fue subiendo escalones de acuerdo a las distancias. Hoy en día lleva corridas más de 30 ultramaratones en todo el mundo, con 40 países como escenarios. ¿Las distancias? Los kilómetros nunca lo asustaron. Pasaron de 140, 160, 250, 270 y hasta 520.
-¿Cuál fue la que más costó?
-Todas tienen lo suyo. Por raras y locas, recuerdo dos: The Track Outback Ultramarathon en pleno desierto australiano, que constaba de 524 kilómetros en 9 etapas, donde luego de las primeras ocho –cuando ya corriste 400 km- tenes que cerrar con una non-stop hasta la llegada de 124 km. ¡Una locura! La otra fue The Last Desert de Racing The Planet, en la península antártica. Correr con 20 grados bajo cero y con un equipo especial la hacen increíble. Asimismo, el cordobés también recuerda la Jungle Marathon en el Amazonas del Brasil. “Allí no solo se corre, se sobrevive a la dureza de la jungla, del gran calor y humedad reinantes. Fueron 270 kilómetros a pura supervivencia. Está calificada como una de las más duras del planeta”, sostiene.
- ¿Una carrera pendiente?
- La Westerns State Endurance Run en Estados Unidos; es muy difícil entrar, son dos competencias. La entrada y la competencia misma. No pierdo las esperanzas de hacerla. Para el 2018, Juan tiene agendado correr en febrero la primera edición de la Tarawera Ultramarathon 100 millas. Sus sueños y objetivos no paran. Sus piernas tampoco.
UNA RECOPILACION DE EXPERIENCIAS UNICAS
EL LIBRO - HISTORIAS Y PERSONAJES JUAN RICARDO FERRERO
Además de correr, Juan Ricardo tuvo tiempo para escribir sobre sus experiencias. “es un libro recopilatorio. A la brevedad comienzo a editar junto a personas que conocen del tema la versión final, de una forma en que esté más diagramado”, remarca en cuanto a “7 Continentes, 7 Sueños”. En la tapa del propio escrito, el autor aclara: “en este libro no encontrarás una línea, un argumento, ni buena técnica de escritura, sólo relatos y entrevistas de mis viajes en cada lugar del mundo es la base de un futuro libro, más técnico y con una idea final. La base fundamental de una historia que te quiero contar. solo te digo: si llegó a tu poder, es porque entiendo que lo deberías tener”. El libro se puede adquirir ingresando a la web www.revistarecorrer.com.ar
Reproducción de la nota original del SUPLEMENTO MAS AIRE del DIARIO OLE. Edición, 17 de Diciembre de 2017. Fotografía original: Vincent Kronental.