Blog / Opinion
Naturaleza pura en Costa Rica
11-08-2017 - Por Juan Ricardo Ferrero
La aventura en estos días era por Costa Rica. Allá en donde cada individuo te desea -Pura Vida-, en donde el sol se junta con el mar en el horizonte, siendo la humedad y el calor una constante que hacen que cualquier ser humano trate de refugiarse en alguna sombra. El Golfo de Nicoya entra por la puerta grande a Costa Rica; ballenas, delfines y tortugas hacen del lugar su casa, su hogar y te invitan a entrar. Ahí fue mi última huella, una que nunca se borrará con el paso del tiempo.
Era la hora de viajar a Costa Rica, no estaba en los planes, pero no me pude negar al llamado de la aventura.
¿Que tienes que hacer el 05 de Agosto?
Esa fue la primera alarma que sonó; tal cuál soy, le dije a Ashur: "Dejáme ver que vuelo consigo y capaz que voy para allá". Y no dudé luego de conseguir un vuelo directo a Panamá y de allí a San José en Costa Rica.
Y me fuí con toda la ilusión de conocer un nuevo país, mi primera vez en Costa Rica y en Centroámerica. Mi país nº 40 en el derrotero que comenzó allá por el 2010.
Llegado a San José me esperaban Ashur y Valeria de Exotic Trail -a Ashur lo había conocido en Peneda Geres en 2016-, pegamos y siempre estuvimos comunicados, la pasión por el trail nos unió para siempre; él un eximio corredor de Costa Rica y organizador de carreras en su país. Aeropuerto y a Puntarenas a acomodarse en mi hotel "Alamar Hotel".
Vienen Cristofer Clemente Mora y Oscar Hernadez
Le dije, Ashur: ¡Quien! Sí, el mismísimo Campeón del Skyrunner World Trail Series 2016, Campeón del Mundo con España, integrante de la élite, del Team Salomon. Toda una leyenda en el mundo del trail.
Aquí sigo ratificando lo que siempre pensé de los más grandes, de los ganadores... "Son grandes por sus títulos, pero fundamentalmente por su calidad de personas". Cristofer, lo demostró en cada gesto, en cada actitud hacia a mí y a todos en general. Un verdadero campeón. Un placer haberlo conocido y compartir vivencias. Una relación que quedará para siempre.
No eran las únicas sorpresas que me esperarían: Valeria, Ashur, Mario, Jhonny, Theresa, Itzel, muchos y muchos más. Todos demostraron su calidad de humanos íntegros y en todo momento. Me hicieron sentir como en "mi casa".
Oscar Hernandez, otra figura convocada desde México, amigo desde 2016 en Peneda Geres. Increíble corredor, impresionante ser humano junto a su mujer Itzel. Son de aquellas personas que uno nunca olvida.
Otro episodio sería luego de la competencia visitar Aranjuez con la Fundación de Mauricio Amuy; él mismo, me fue a recoger al manglar y de allí nos trasladamos al comedor. Un actor de Hollywood que demostró otra vez que los grandes son grandes de verdad con sus gestos.
La carrera, una consecuencia hermosa de mi viaje. Una primera edición cargada de buena gente y de muy buena organización que no nos hizo faltar absolutamente nada. El resto es pura anécdota. La excusa era correr y corrimos.
Datos interesantes del lugar
*El golfo de Nicoya constituye el entrante más profundo del mar en tierras costarricenses y baña las costas de las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Su amplia entrada está limitada por el cabo Blanco y la punta Judas, mientras que hacia el interior se estrecha. En el fondo del golfo desemboca el río Tempisque, mientras que el río Grande de Tárcoles lo hace en la parte más abierta al océano.
Es un golfo con numerosas islas, entre las que destacan las de Chira, Venado, Caballo, San Lucas, Tortuga, Cedros, Bejuco, Pan de Azúcar y Negritos. En sus costas se asientan dos de los principales puertos de Costa Rica, los de Puntarenas y Caldera, puntos de desembarco de las capturas pesqueras y de embarque de sus productos agrarios.
También constituye una notable zona turística, gracias a sus playas, balnearios y paraísos naturales de flora y fauna, como el Parque Nacional Barra Honda, Parque Nacional Carara y el Parque Nacional Palo Verde.
"La isla Caballo es una isla de Costa Rica, ubicada en el Golfo de Nicoya, a cuarenta minutos en lancha de la ciudad de Puntarenas. Es parte del cantón central de Puntarenas, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Presenta una topografía montañosa, además de algunas playas donde se ubican las viviendas de la población.
Posee un ecosistema insular bien definido, compuesto por árboles de pochote, flor blanca, cenízaro, guanacaste, indio desnudo, tempisque, palmas de viscoyol y lianas trepadoras.
Existen algunos mamíferos como mapaches cangrejeros y armadillos, reptiles como los garrobos, y una importante avifauna compuesta de búhos, gaviotas, piqueros, pelícanos y tijeretas de mar. Cuenta con 270 habitantes de 50 familias, descendientes de los primeros colonos que llegaron en 1912. Estos pobladores se distribuyen entre dos comunidades, Playa Torres y Playa Bonifacio, las cuales subsisten principalmente de la pesca artesanal. La isla cuenta con dos escuelas, un colegio, un centro de salud y una iglesia, y obtiene el agua de pozos excavados. La energía eléctrica es provista por un generador eléctrico y algunas casas cuentan con paneles solares".