Blog / Opinion
Resiliencia, Concentración y Fuerza
20-07-2017 - Por Juan Ricardo Ferrero
Estos son tres pilares fundamentales en todo corredor de ultradistancia. Sin ellos ni se te ocurra ponerte metas más allá de los límites normales de un corredor.
1. Resiliencia: Esto es la capacidad de volver desde la adversidad, el dolor o de un rendimiento decepcionante. Un corredor mentalmente fuerte es capaz de darse cuenta y admitir un error, entender una oportunidad perdida, sacar una lección de ello y rápidamente pasar página de cara a enfrentarse a su siguiente objetivo competitivo.
2. Concentración: Es la habilidad de concentrarse en ciertas distracciones o circunstancias inesperadas. Un corredor mentalmente fuerte no evita estas situaciones, sino que las gestiona de la mejor forma.
Cuando encaras los últimos kilómetros antes de meta, estás cansado, te sientes muerto, duelen las piernas y quieres dejarlo. Concentrarte en pequeños objetivos, en cada uno de los pasos que te quedan por dar te ayudará a llegar a la meta.
3. Fuerza: Esto significa ser capaces de aceptar ciertos imprevistos y seguir estando calmados y equilibrados, seguir compitiendo sin importar estos hechos. Tienes que seguir siendo fuerte, pero también flexible, de forma que seas capaz de responder a cualquier situación inesperada que puede llegar.
Fotografía: Vincent Kronental Photography. The Track Ultramarathon (522 km), Australia, 2015.