Blog / Opinion

Cuestiones básicas para afrontar largas distancias

12-07-2017 - Por Juan Ricardo Ferrero

Un corredor que decide participar en un ultra, sea la distancia que escoja, debe tener un entrenamiento especializado, que incluya: gradualidad en intensidad y kilometraje, periodos suficientes de descanso y alimentación balanceada.

Pero no solo eso, los entrenamientos de fuerza son básicos para un ultra. Es un esfuerzo físico al que probablemente nunca hayas estado acostumbrado, debes cuidarte.

Otra cosa es el material que llevarás contigo, ya que puede ayudarte a conquistar cualquier distancia. Obviamente depende de el tipo de terreno, la experiencia que tengas, el kilometraje a correr, el tipo de clima que te encontrarás, etcétera.

Hay que conocer un poco del lugar donde correrás. Mucha gente no tiene conocimiento sobre cuestiones meteorológicas, y no es por parecer “espantados”, pero la realidad es que el tiempo puede cambiar de manera brusca y afectarnos de maneras inimaginables.

Lluvia, humedad, viento pueden ser factores que pongan en riesgo nuestra salud. Por ello es básico empaparse un poco, por lo menos del lugar donde pretendemos correr.

La dieta y la mentalidad

Este son aspectos de los más importantes. Ya que tu dieta debería tener una base de hidratos de carbono, después de proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales. Las bebidas energéticas aquí son todavía más importantes. Debes tener un orden sobre las cantidades y horarios en los que consumirás cualquier alimento.

Tampoco estamos diciendo que sufrirás durante una carrera, pero una prueba que involucra tantos kilómetros en un terreno tan irregular, es importante estar consciente que puede haber momentos en los que debamos decir: “no puedo”.

Es una prueba bastante exigente que puede poner incluso en peligro tu vida, y tus estrategias de entrenamiento deben ayudarte en todo momento a decidir si continuar o no.

Acciones tan sencillas como concentrarse en el ritmo durante las subidas, o en lo inestable del terreno, pueden hacer que te “distraigas” un poco de la cantidad de tiempo que llevas corriendo. Utiliza una estrategia propia.

En la recuperación también debes pensar, ya que con el sobreesfuerzo físico que harás durante un ultra, tu organismo puede desde contraer enfermedades infecciosas, hasta sufrir dolores debido a los impactos repetidos al correr, provocando molestias en los huesos.

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter