Blog / Opinion

Otro final de año en Centroamérica. Volcanes de Costa Rica y Guatemala

16-12-2025 - Por Juan Ricardo Ferrero

El año pasado viaje a los volcanes de El Salvador, allí corrí por etapas la Cordillera Challenge -130 kilómetros, 3 etapas- invitado por Trail Runner El Salvador; este año, elegí los volcanes de Costa Rica, allí corrí Trail Vulcania, invitado por la organización Exotic Trail Costa Rica, 42 kilómetros non-stop, +2000. Luego, viaje a Guatemala a desafiar al volcán más activo de Centroamérica, el de “Fuego”, subiendo por el volcán Acatenango.

Costa Rica

Trail Vulcania. El 3 de diciembre salí hacia Costa Rica, aclimaté 2 días en San José, su capital; luego la organización me subió a la base del volcán Turrialba, sede Hacienda Central. Otra aclimatación, más en altura para correr el 7 de Diciembre 6:00 am. A las 3 am sonó alarma en una de las hermosas cabañas “Secret Garden”, ciudad de Cartago. Alistados junto a Maira Mardones, también argentina, mi compañero de cuarto Fernando Brenes de Costa Rica, gran corredor y mejor persona, y Pedro Rodríguez de Guatemala salimos hacia la largada. Fueron 50 minutos al lugar de la partida en “transfer” provisto por la organización, espera y a salir.

Recorrido: En la base del volcán Turrialba, se dio la largada, ascenso hacia el mismo, a más de 3000 msnm. Fincas y caminos rurales hasta llegar al volcán Izalco, retorno y a bajar nuevamente hacia hacienda central. Mi tiempo, no fue el mejor a mi parecer, pero la idea siempre fue “dar la vuelta, cómodo y sin grandes aspiraciones “, ya que venía de un año de muchos kilómetros y competencias, solo era disfrutar del entorno. Llegué en 6h 36m aproximadamente, puesto 19 acorde a lo que me propuse al viajar a ese país. Luego de la competencia, descansamos un día en las cabañas Secret Garden provistas por la organización.

Guatemala

Antigua, volcanes Fuego y Acatenango. El 10 de Diciembre volé hacia Guatemala, lugar final ciudad Antigua. Preciosa, rodeada de volcanes, colonial, de calles pedregosas y muy turística. Allí, luego de recorrerla a pie de punta a punta por dos días, sus cafés, restaurantes y plazas, contacte a un amigo, guía de montaña y corredor de larga distancia Romeo Hernández y su amigo Juan Carlos, nos juntamos y nos fuimos a desafiar al “volcán de Fuego”.

Recorrido: El inicio fue sobre la base del Acatenango, de ahí solo subida hasta el primer puesto de Guardaparques, curvas, escaleras, arena, flora y fauna del lugar. Ascendimos por las faldas del Acatenango y de ahí al volcán de fuego; llegamos de noche, erupciones, gases, lava. Es un espectáculo indescriptible. Luego descenso por la misma vía. Tiempo entre subir y bajar 4h 41m +1675 -1674 en 18,23 kilómetros de recorrido.

Fue lo último del año; en 2026 habrá un poco más.

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter