Blog / Opinion

PROYECTO 112.5 VOLVER AL CAMINO. EL CAMINO INGLÉS

27-11-2024 - Por Juan Ricardo Ferrero

Les cuento que volveré a los Caminos de Santiago en la primera parte del 2025. Uniré la ciudad de Ferrol con Santiago de Compostela en 5 días, 5 etapas. Ello será antes de mi participación en la Eiger Ultra Trail by UTMB, el 19 de Julio. Será parte de mi preparación, además de volver a sentir el espíritu del Camino.

Será mi 4to. "Camino". En 2017 unimos con mi esposa: Sarría con Santiago, España 118 km, 5 etapas, 5 días por el Camino Francés. En 2022, volví en solitario y uní Francia con España por los Pirineos, Saint Jean Pie de Port con Finisterre, 890 km, 20 etapas, 20 días. Por último en 2023, luego de competir en Sao Tome en África, salí de Lisboa llegando a Santiago de Compostela Portugal-España, 632 km, 21 etapas, 21 días.

El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas: el itinerario desde A Coruña es más corto —73 km— que el que parte de Ferrol —112,5 km—. Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 48 km hasta Compostela.

La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. En 1147 visitó la tumba de Santiago una escuadra cruzada de ingleses, alemanes y flamencos. Iban con destino a Tierra Santa y parte de aquella expedición acudió también a la conquista de Lisboa, donde ayudaron al primer rey de Portugal a tomar la ciudad que sería capital del reino.

Son varias y relevantes las huellas de peregrinaciones históricas por el Camino Inglés. Del monje islandés Nicolás Bergsson nos ha llegado la descripción escrita de su viaje a pie desde Islandia hasta Roma pasando por Santiago. Semejante proeza le llevaría hasta cinco años, desde 1154 hasta 1159. Dos siglos más tarde, durante la conocida como “Guerra de los Cien Años” entablada entre Francia e Inglaterra, los británicos emplearían el barco para ir a Santiago. Piezas de cerámica y numismática inglesas de los siglos XIV y XV halladas en las excavaciones de la catedral dan prueba de la presencia de esos peregrinos. Las ofrendas al apóstol también han dejado testimonio de esta ruta.

La ruptura del rey Enrique VIII (1509-1547) con la Iglesia Católica, por su divorcio con Catalina de Aragón —origen de la Iglesia de Inglaterra y del anglicanismo—, causó el final de la peregrinación inglesa y condenó al ostracismo a esta ruta durante siglos. Hasta hoy, época de revitalización y de nuevas formas de peregrinación. Los múltiples atractivos de Ferrol o A Coruña son el pórtico a la ruta; y Pontedeume o Betanzos son dos enclaves imprescindibles para entender la historia “inglesa” del Camino.

Vive Camino
Camino Xacobeo
Editorial Buen Camino
800.20 El Camino Francés: Unir Francia y España por los Pirineos
650.20: Unir Portugal y España por el Camino Portugués
LeTrAs y CaMiNoS

Fotografía: EB Edelweis Briner Fotografía Faro de Finisterre (2022)

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter