Blog / Opinion

Desafío del Cura Gaucho en traslasierra, Altas Cumbres

07-02-2024 - Por Juan Ricardo Ferrero

Este Lunes 05 y 06 de Febrero en Traslasierra logramos el objetivo que me plantee y que lo tenía en mente desde hace mucho tiempo. Fueron 2 etapas, ida y vuelta, subiendo y bajando. Clima caluroso y bien duro para entrenar el próximo de los objetivos: The Track Series en Namibia, Mayo 2024.

Junto al equipo que formamos con Edelweis Briner -logística y apoyo-, Verónica Ortega y Mario Caffer, hemos seguido el Camino del Peregrino, siguiendo los pasos del santo, el Curita Brochero.
En el Valle de Traslasierra, las peregrinaciones hasta el santuario del cura gaucho conforman una de las imágenes más queridas y sentidas de los cordobeses.

Fueron 2 etapas que nos planteamos en modalidad trail running en semi-autosuficiencia: El día 05-2 a las 9 hs. salimos hacia abajo -Paraje Giulio Césare- con destino a Cura Brochero, tiempo 2h 21m 09s, 26,61 kilómetros, ascenso +122, descenso -1185, llegada Iglesia de Cura Brochero.

La etapa dos fue al día siguiente el 06-2 hacia arriba -desde ripio a Paraje Giulio Césare-, 24,82 kilómetros, ascenso +1329, descenso -314, tiempo 3h 10m 32s.

El Camino del Peregrino une el paraje Giulio Césare con Villa Cura Brochero. Es un trayecto de 28 km con 8 estaciones para reflexionar y orar. Cada una está identificada con un tótem de 6 m de altura. En la mitad del recorrido, en Villa Benegas, hay una zona de servicio y descanso. Dependerá de las condiciones físicas, pero en general la caminata demanda entre 6 y 7 horas.

Es el camino que recorría San Gabriel Brochero, el santo que vivió en Córdoba. La peregrinación tiene un fundamento muy importante en la difusión de la vida y obra del querido santo. La promoción del turismo religioso también pone en foco las bellezas del Valle de Traslasierra, al oeste de las Sierras Grandes, cuyas localidades más pobladas son Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter