Blog / Opinion
Diario Sudeste, edición Abril, 13 2023
16-04-2023 - Por Juan Ricardo Ferrero
"Ricky" Ferrero en África, Portugal y España. Un periplo de 30 días y más de 800 kms.
Con el fin de correr y caminar 832 kms. entre África y Europa, Juan Ricardo Ferrero partió hacia esos dos lejanos continentes a mediados del mes de febrero. Lo hizo vía Lisboa (Portugal), luego un vuelo a la isla de Sao Tomé y Príncipe (país soberano de África) para competir en la cuarta edición de la Global Limits del Hemisferio.
Desde el 19 al 24 corrió 200 kilómetros en 6 etapas en autosuficiencia. Tiempo: 30 horas, 25 minutos. De allí retorna a Lisboa para comenzar su propio desafío: Unir Portugal y España por el llamado Camino Portugués Central, su proyecto 650.20 que realizó desde el 28 de febrero al 19 de marzo último. Un total de 632 kilómetros de recorrido, desde Lisboa a Santiago de Compostela.
Al respecto, "Ricky" nos dice: "La verdad que contar tantas experiencias juntas es muy difícil; ya que son muchos días de andar, corriendo y caminando, pero; trataré de resumir un poco la experiencia".
"Desde Sudamérica llegar a África, significa todo un recorrido; dos vuelos continentales, cambio de hora y clima. Sao Tomé se encuentra sobre la línea del Ecuador y casi la cruza Greenwich. Al final de la carrera, última etapa cruzamos 4 veces el Ecuador.
Llegué sobre la hora, dos días antes de competir, sin adaptación un verdadero problema, ya que allí se corre con 90% de humedad y temperaturas de 35 grados, mínimo. Un infierno, respirar solamente. La isla se encuentra en el Golfo de Guinea. Las primeras dos etapas me costaron muchísimo; luego empecé a correr a mi ritmo. Es así que recién empecé a rendir a partir de la tercera hasta la última.
Correr en la isla en sus paisajes selváticos; son indescriptibles, la gente de África es muy particular, son tímidos y respetuosos. La organización impecable; médicos, campamentos, etc. Una muy buena experiencia. Mi posición final fue 11º en la general a escasos minutos del noveno puesto.
Camino Portugués. El 28 de febrero, luego de su regreso a Lisboa, partió hacia Compostela. "Fueron 20 días, 20 etapas a un promedio de más de 30 kilómetros por día de caminata y algunos trotes. Los pueblos y ciudades más importantes que crucé: Coimbra, Santarém, Oporto. Datos, anécdotas, hosteles, etc. Todo está en mi blog o páginas de redes sociales, llevaría mucho tiempo nombrarlas aquí.
Fue una maravillosa experiencia; no mi primer camino -en 2017 hice Sarria-Santiago por el Francés y en octubre de 2022 completé el Camino desde Saint Jean Pied de Port Francia a Finisterre (España) en 21 días. Ya tenía experiencia, este me fue más cómodo".
La mayor parte del Portugués recorre este país, poco de España. Sus paisajes son similares, un poco menos de desnivel, pero con subidas y bajadas, pueblos antiguos, comarcas ganaderas, agrícolas y todo lo que lo rodea.
He llegado a Santiago de Compostela por tercera vez en mi vida, no descarto otras; pero, hay planes para lo futuro que me llevarán a otros lugares, señala finalmente.
Link: http://www.elsudestedigital.com.ar/