Blog / Opinion

Correr en el Champaquí al amanecer: UCHR PETZL 2020

11-03-2020 - Por Juan Ricardo Ferrero

Más de 3000 corredores fueron de la partida en esta singular competencia de trail. En todas sus distancias se sufrió el calor agobiante de la jornada del domingo pasado. A mí me tocó correr los 68 kilómetros, antes de la partida se decía por ahí, que eran duros; más que eso, luego de correr, digo: durísimos.

La largada fue fijada para las 5 am del día domingo 8 de marzo. Allí estábamos unos 300 corredores -50 y 68 km-. Salimos con una temperatura ideal para correr, luego al transcurrir el día se iría poniendo cada vez más duro, caluroso. Una jornada intensa, que dejó mucha gente deshidratada. Mi llegada en 13 horas, 47 minutos (oficial) para hacer podio en categoría por edad (3º), con buenas sensaciones y "a tope".

El recorrido en 68 kilómetros. La salida fue desde el Balneario Municipal a los 915 msnm, fue controlada 400 metros de asfalto, seguimos por un camino de ripio para ingresar al portal de la estancia de montaña La Constancia, hasta llegar al casco de la misma y el primer PA, PA La Constancia, km 6,2, desnivel positivo 592. Luego nos introducimos en un bosque de Pino, para montarnos sobre una huella de herradura técnica con 7 km de subida llamada la "Cuesta de las Cabras", con un desnivel positivo de 1250, y fuimos hacia el Filo, en el camino Los Linderos donde estaba el PA 2, km 12,5, ahí estuvo el primer corte de los 68 km, 6 horas (siendo las 11:00 hs. del día) para recorrer los 12,5 km con 1842 de positivo. Seguimos en carrera dirigiéndonos por el Filo hacia el norte por el camino de los Linderos, allí ingresamos a la puerta del Filo, bordeando el cerro las Lajas, por una huella de mula, que es la ruta de los cargueros de los puestos.

Bajamos 1,5 km y tomamos la huella turística que sube hacia la cumbre del cerro Champaquí pasando por las Cuevas, el Callejón, la Cruz, y subimos por los Toboganes, para hacer cumbre en el banquito de la parte más alta del techo de Córdoba, Cerro Champaquí 2884 msnm. Km 18 de Carrera.

Tomamos rumbo Sur regresando por una huella hasta el playón de los linderos, seguimos Sur por el camino de los linderos hasta encontrarnos con la entrada de la Cuesta de las Cabras y con el PA 3 que fue el mismo que el 2, km 22, 550 metros de desnivel positivo; allí hicimos el descenso de la Cuesta de las Cabras, descenso largo y técnico hasta el bosque de pino, siguiendo una huella técnica hasta el puesto viejo, saliendo del puesto viejo nos encontramos con el PA 4, km 32,4, 50 de positivo y -1473 de desnivel.

Salimos de la Estancia La Constancia, para arrimarnos al pueblo donde se encuentra el segundo corte de los 68 km, al km 34 2320 positivo, transitamos por la Quebrada de Ambrosio por un cruce de arroyo cristalino, nos encontramos un camino de rodado para tirar de vuelta para el oeste hasta el puesto de Ferreyra PA 5, 40,6 km, con un positivo de 500, allí fue el tercer corte de carrera, (km 40,6, 2820 positivo).

Seguimos en carrera rumbo Este para montarnos en la huella de la cuesta del cercado, es una cuesta de 7,9 km con 1400 positivo, donde se encuentra el PA 6, km 48,5, allí hicimos un descenso de 2 km muy técnicos para seguir el descenso por una huella ancha de hormigón llamada la cuesta de las Antenas, y volver de vuelta al puesto Ferreyra en el km 57,9, con 130 de positivo y -1421 de negativo, rumbeamos hacia la llegada por un camino ancho de rodado, dejamos el camino de rodado y nos metimos en una huella, para bajar por el cerrito la Cruz y encontrarnos con el último PA, el PA 8 el cerro la Cruz km 64,8, con 60 de desnivel positivo, y de allí los últimos 2,5 km hacia la llegada, con 100 de positivo, donde ingresamos por un arroyo por la parte trasera del Balneario.

¡Hasta la próxima! Nos vemos en Costa Rica en 25 días...