Blog / Opinion
Correr en la frontera, la El'ton: Kazajistán
27-05-2019 - Por Juan Ricardo Ferrero
Fueron 205 kilómetros en plena estepa rusa, a 3 kilómetros de la frontera con Kazajistán.
No solo se trató de “correr”, sino que llegar a este lugar tan alejado fue por demás complicado. Avión vía Madrid, luego Moscú y más de 21 horas en tren de ida y de vuelta.
Luego de tres días de viaje llegamos a un poblado ruso “Elton”, con no más de 2000 habitantes y solo modestas casas de hospedaje en algunos casos. En una de ellas nos quedaríamos hasta terminar la competición. Acreditación, prensa y el recibimiento de todo los organizadores quienes nos trataron como verdaderos dioses. Katerina, Daya, Olga, ... y muchos más nos hablaban como podían en inglés, casi todos hablan sólo ruso por estas tierras.
La organización, impecable e impresionante. De todo y la mejor tecnología en equipos y despliegue hacían del lugar algo imponente. Este año la El’ton tenía como temática ambientada, los extraterrestres. Trajes, sonidos, videos en pantallas gigantes, despliegue que nunca me imaginaba: Rusia vive el trail y lo organiza muy seriamente.
Llegó la hora de correr: tres etapas. La primera la El’ton Ultra Nigth 84 km, luego 100 km y por último la Gagarin Race 21 km. A mi me tocaría la primera y la última en relevos. El otro competidor, Ramón Abdala de Mendoza.
Largue a las 18:00 hs. la etapa de 84 km y llegué en 9:52 para dejarle la posta a Abdala quien haría 100 km en 15 hs. Luego, cerré la tercera con 21 km en 2h 28m. Tiempo total de la Relay Ultra 205 km: 27h 12m.
Las características del recorrido hicieron una ultramarathon con condiciones especiales; era de “correr”, si caminabas no llegabas a los ajustados cortes de tiempo. Esa es su filosofía, poco tiempo para correr rápido. Lo logramos gracias a entrenarnos para correr; diferente a otras ultras en montaña, selva o desierto, ahí se puede caminar.
El paisaje, estepa. En estos tiempos bien verdes, ya que en invierno la temperatura rodea los -30gc; tiempo de verano por esta fecha. Se rodea el lago El’ton -el lago salado más grande de Europa-, siempre testigo de todas las etapas. La frontera con Kazajistán está a escasos 3 kilómetros; desde el primer día nos aclararon que no saliéramos del camino, ya que los gendarmes kazajos nos podían detener y privarnos de la libertad sin que los rusos pudieran hacer algo al respecto.
Aquí completé una Ultramarathon de 84 km, en menos de doce horas corrí también los 21 km de la Gagarin Race.
Ahora es tiempo de descansar; 3 ultras en 5 meses (Caballo Blanco 80 km -México-, Kokamwala 60 km -Chile- y está, la El’ton de 105 km en Rusia). Comienza la segunda etapa del año: el objetivo será la Everest Trail Race en Noviembre en Nepal.