Blog / Opinion

Ultra Trail Kokamwala 2019, dura y extrema

29-04-2019 - Por Juan Ricardo Ferrero

En su primera edición mostró los dientes; correrla, imposible. No sólo por el nivel que se acumula sino por el terreno: piedras sueltas, espinas, senderos prácticamente no transitados. El clima esté año fue bueno con sol, fresco y seco. Combarbalá el lugar, sus montañas el recorrido.

Desde el primer ascenso vería que sería incómoda correrla. Se largo a las 4 am del día sábado 27 de Abril, con largada controlada. Los corredores de la distancia ultra, 23. Al final, solo llegarían el primero y el segundo, aunque no lo crean, sólo dos -14 horas el primero-.

En mi caso, marchaba 8vo. en la general de la competencia, y a solo 11 kilómetros de la llegada y en contra de mi voluntad, acepté la cancelación por “cuestiones de seguridad” -km 57-; no obstante, sabía que sería considerado "Finisher" por parte de la organización. Con toda la bronca del momento, no me dejarían seguir. El resto de los competidores quedarían en distintos puntos de control, ello sin contar los abandonos.

En carrera me he sentido pleno, muy bien, más en las subidas. Últimamente el entrenamiento ha dado frutos, ya que estoy apuntando a fortalecer mis piernas y trabajos medios.

Hay dos grandes subidas: una de 2530 y otra a 2480 msnm. El desnivel acumulado, enorme. Si querés correrla, no podes. Las piedras y las espinas parecen tan estratégicamente puestas que lo impiden. El recorrido es muy lento.

Al ser una primera edición, indudablemente hay cosas que cambiar. Pero, está aprobada. La organización hizo todo lo que tuvo a su alcance, me sentí relativamente cuidado, más allá de que nunca aceptaré que a tan poco de llegar, la competencia se “cortara”.

El tiempo de carrera 13 horas 34 minutos. Total de kilómetros: 56,79. Desnivel: 3558 [asc) 3052 [dsc]. Punto más alto: 2527 msnm. Más bajo: 852 msnm. En definitiva por “cuestiones de seguridad“, cancelaron la carrera, faltándome 11 kilómetros para llegar.

En resumen, lo que iba a buscar, lo encontré: un buen entrenamiento de montaña para el gran objetivo, la Elton Volgabus Ultra en Rusia el 25 de Mayo próximo. Non-stop de 205 kilómetros de recorrido-en equipo- junto a Ramón Abdala de Mendoza.

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter